viernes, 23 de septiembre de 2016

El debut de Alfredo Di Stéfano en Chamartín

De las peripecias de la llegada de Alfredo Di Stéfano al Real Madrid se ha hablado largo y tendido, artículos, crónicas, entrevistas e incluso libros, en los cuales depende de las simpatías de quien lo escribiera, se contó la historia de una u otra manera. Hoy no queremos abrir esa Caja de Pandora, solo queremos recordar tal día como hoy de hace 63 años, cuando Don Alfredo se enfundo la camiseta blanca y el rumbo de la historia cambio. 

En tanto se terminaban de cerrar los últimos flecos del su fichaje y con la esperanza de volver a jugar, Alfredo ya piso el césped de Chamartín la semana anterior a su presentación. Enrique Fernández, entrenador blanco, e Ipiña, delegado, vieron una sesión de entrenamiento del argentino para ver el estado actual de forma con vistas a un posible inminente debut. Tras tener la autorización de la Federación Española de Fútbol para poder alinear a Di Stefano, el Real Madrid planteo hacerle debutar en un partido amistoso que se iba a celebrar ante el Nancy francés. Inicialmente el partido estaba pensado celebrarse el 24 de septiembre, pero el Montepío de Toreos pidió al club blanco que el partido no coincidiera con su Festival Taurino para no restar publico en el coso de Las Ventas. Deprisa y corriendo el partido se adelanto un día para hacer un favor a la organización taurina y no menguar su recaudación. 


Cartel del partido amistoso.

Hasta Barcelona, donde en ese momento vivía Alfredo, viajo la víspera del partido el secretario de la Junta Directiva del Real Madrid y el delegado blanco para recabar la firma del argentino en el contrato que le uniría con la disciplina blanca. Con un contrato en blanco y la ficha federativa, volvió solamente el directivo a Madrid, dado que no pudo encontrar mas plazas en el avión de vuelta para el jugador y su familia, para entregar la documentación en la Federación Castellana para que esta lo despachara con la Nacional en avión. Ipiña se quedo en Barcelona para volver esa misma noche junto con el argentino y su familia en el tren coche cama nocturno. El mismo día del partido llego el astro argentino en tren desde Barcelona. Con una hora de retraso hizo aparición Alfredo junto a Sara y sus 2 hijas en Madrid. Sin apenas descanso, y tras dejar a la familia en el Hotel Emperatriz, la expedición blanca fue a la Mutualidad para que el argentino pasara el habitual reconocimiento medico. De allí a un restaurante para comer y casi directos se fueron para el estadio. 


Alfredo saluda a Miguel Muñoz en el vestuario madridista, antes del partido.

Los fotógrafos captan la primera imagen del argentino con la camiseta blanca.

A las 5 de la tarde y con una muy buena entrada dada la expectación formada, formaron de inicio en Chamartín: Cosme, Campa, Seoane, Alonso, Muñoz, Serrano, Atienza, Sobrado, Di Stefano, Rodriguez y Arsuaga, mientras que Goñi, Vazquez, Wilson y Marsal fueron los jugadores que entraron durante el partido en las habituales sustituciones de los amistosos. Del partido no quedo buen recuerdo, el conjunto frances fue superior y la victoria foránea fue por 2-4. Taroconte por dos veces, Hediart y Piantoni marcaron por los franceses mientras que Sobrado y Di Stéfano lo hicieron por los madridistas. Hay que aclarar que el equipo presentado por el Madrid estaba plagado de suplentes, incluso con algún jugador del equipo juvenil como Marsal; tan solo Muñoz repetía del equipo que 3 días antes había ganado 2-3 en San Mames. Para la historia quedara el gol Di Stéfano, que cerro el marcador final a los 67 minutos, tras una avance de Marsal por la izquierda hasta la linea de fondo desde donde se interno para pasar por alto a Di Stefano quien hábilmente desvió de cabeza el balón a las mallas. 


La alineación del histórico debut.

Tras el partido, y ante la prensa, surgió el gen competitivo del argentino:
- ¿Esta usted cansado, Di Stéfano?
- Pues si, un poco.
- Pero estará también satisfecho de su debut como madridista, ¿no?
- No, no estoy satisfecho. A mi me gusta ganar y hoy se ha perdido. 
- ¿Cuánto tiempo hacia que no jugaba usted un partido?
- Oficial, desde hace seis meses.
- Pero más recientemente se alineó usted en un equipo del Barcelona en Palafrugell, si no anda uno desmemoriado...
- Es cierto.
- ¿Tiene usted ya piso en Madrid?
- Pues, si. De momento, pararé en un hotel. Pero ya me  buscaron un apartamento.
- ¿Se había entrenado ya en Chamartín?
- Bueno, hice unos ejercicios la semana pasada. Pero hoy es cuando estrené la cancha de verdad.

Ipiña, Di Stefano & Fernandez, en el entrenamiento la semana previa al debut.

- Hoy, a pesar de que no haya quedado usted satisfecho, ha brillado extraordinariamente como creador de juego, como constructor, ¿es esta su especialidad?
- Yo creo que lo hago todo: crear juego y rematarlo. Pero ya le dije que es lógico que acuse un poco el desentrenamiento y la fatiga del viaje. 
- Después de todo el largo proceso de su contrato, ¿se encuentra a gusto con la camiseta blanca?
- ¡Oh si! Muy contento.

Desde aquel martes hasta otro amistoso contra un equipo francés en Rouen en 1964, Alfredo hizo historia durante 11 años en el Real Madrid.


Di Stefano remata en postura acrobática en un lance del encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario