jueves, 22 de abril de 2021

Real Madrid 365 Historias

No es fácil enfrentarse a un folio en blanco. Y menos cuando ese folio se transformó en más de 400. Por un lado el fútbol, y en concreto el Real Madrid, siempre ha girado en torno a mi vida y por otro lado siempre he tenido afición por escribir. Tarde o temprano ambas pasiones tenían que unirse. Primero empece de manera amateur, a través de CIHEFE en sus Cuadernos de Fútbol (https://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/author/sergio-galan/) y poco tiempo después en “Soy Madridista” (https://soymadridista.com/category/historia-real-madrid/). Aquello me dió la oportunidad de publicar en la edición de papel y digital del diario MARCA (https://www.marca.com/primera-plana/2017/01/18/587e9bf2e5fdea5a128b4620.html). 

Todo ello llamó la atención de una editorial, quienes se mostraron interesados en publicar un libro acerca del Real Madrid. Expuse las ideas que me rondaban por la cabeza y el acuerdo fue fácil. 

La idea era simple. Contar la historia del club a través de pequeños episodios, recordando las efemérides del calendario, e intentando abarcar lo máximo posible sin repetir en exceso los protagonistas. El ser simple no lo hacia sencillo. Tuve que buscar historias, interesantes, entre los casi 120 años de historia del club, cuadrar fechas, personajes, situaciones, etc. Todo ello me llevó un año hasta tenerlo completo, que no terminado. Las revisiones finales fueron mas complejas. Releer una y otra vez, buscar los posibles errores y no terminar de estar nunca conforme con lo escrito. Finalmente lo conseguí. 

He intentado hacer un libro ecuánime e imparcial, sin apenas entrar a opinar. He escrito sobre las victorias y sobre las derrotas, las alegrías y las decepciones, los éxitos y los fracasos. He consultado muchos libros, coleccionables, revistas, entrevistas, etc., pero sobre todo he ido a las fuentes originales. La prensa de cada época, en parte accesible en Internet y en parte en la Biblioteca Nacional y la Hemeroteca Municipal, han sido los grandes proveedores de estas líneas. Otra cosa que he tenido clara ha sido la de contrastar. Si no tenía algún dato de una fuente muy fiable o de al menos dos distintas y de confianza, he optado por no ponerlo. He conseguido abarcar lo máximo posible, por eso he hablado de mucha gente y muy variada, algunos seguramente desconocidos para el gran público. 

De antemano pido perdón por los errores cometidos. Estaba claro que en algún fallo tenía que incurrir. Lo que también puede ser motivo de queja son algunas omisiones. Es obvio que para cualquier lector siempre faltará algo o de alguien de quien poder escribir y no haberlo hecho. No ha habido ninguna persona o hecho que se haya quedado fuera adrede. Algunos han tenido que salir para que otros entraran, eso es cierto, pero siempre pensando en la diversidad de las épocas en los hechos narrados y en la variedad de la información. Es posible que el lector descubra menos datos e historias del Real Madrid en los años más cercanos. Esto es debido a que el aficionado tiene la información más reciente y más disponible en Internet o las redes sociales. Por este motivo he pensado en recordar o rescatar más hechos antiguos.

Si has llegado hasta aquí, entiendo que sigues interesado así que lo mas fácil es leer el libro. Para ello lo mas simple es adquirir el libro. Para ello de momento hay dos opciones. Una es a través de la propia editorial, que aunque sea argentina, hace envíos a todo el mundo: https://librofutbol.com/producto/real-madrid.html/24697 la otra opción es través de una librería madrileña dedicada al deporte: https://www.libreriadeportiva.com/libro/real-madrid-365-historias_74519

A quien se decida dar una oportunidad al libro solo espero que le guste.  



1 comentario:

  1. Espero que la publicacion sea un exito, aunque mis colores sean de la otra acera.

    Por cierto, si el libro es la mitad de bueno que tu trabajo, sera una delicia de lectura.

    ResponderEliminar