jueves, 21 de enero de 2021

Macala, el hijo del pelotari

Puede que no sea un jugador conocido pero soy de la opinión que la historia del club la han escrito desde el que ha jugado mas de 700 partidos oficiales, a un eterno suplente pasando por el equipo juvenil que jugo en la huelga de 1982 o aquellos que jugaron en las décadas en las cuales los títulos brillaban por su ausencia, como este es el caso. Aprovechando que este año se cumple el centenario de su nacimiento vamos a recordar su carrera. 

Macala en el vestuario madridista (foto: Urech)

Cándido Gardoy Martín “Macala” era hijo de un conocido pelotari vasco del cual heredo el apodo. Nació en Barcelona en enero de 1921 cuando su padre apuraba sus últimos días de carrera deportiva, por lo cual al poco tiempo retornó la familia al País Vasco. Pese a la tradición familiar el destino le llevó por otro tipo de pelota y tras jugar en el Colegio de los Agustinos y los Maristas, acabó fichando como profesional por un Athletic de Bilbao faltó de jugadores tras la Guerra Civil. De rojiblanco en la temporada 39-40 paso al blanquiazul del RCD Español para la 40-41 debido a un motivo de peso: tras el fallecimiento de su padre su viuda quiso retornar a su tierra. Macala le acompañó y en el Español estaría 3 temporadas. De allí pasó cedido a un Zaragoza que estaba por aquel entonces en 2ª division, donde Macala no cuajó una buena temporada. Al final de la campaña consiguió la libertad perica para cambiar de aires con destino al Hercules de Alicante donde en 3 temporadas le dio tiempo a saborear la dulzura de un ascenso a 1ª y la amargura de un retorno a 2ª. Su ultima campaña en Alicante, la 46-47, fue la mas goleadora hasta ese momento con 13 goles en 28 partidos. Gracias a una clausula que tenia firmada en su contrato quedó libre al descender del equipo, lo que hizo esquivar el tan temido derecho de retención. En esos momentos su carrera que había comenzado en un equipo grande para acabar en 2ª División con 27 años, dio un vuelco inesperado cuando menos se lo esperaba. En agosto de 1947 comenzaba la pretemporada con el Real Madrid. Gran culpa de aquello lo tuvieron Echaniz y Quinconces, los hombres fuertes de la direccion deportiva madridista, quienes vieron en el jugador cualidades para dar el salto nuevamente a 1ª División. Macala era un extremo derecho puro, negado con la zurda, aunque a veces había desempeñado el puesto de delantero centro. Dentro de la habitual delantera de cinco hombres en aquellos años, era un gran complemento aunque no un goleador al uso. Prueba de ello fue su primer año en el Madrid donde unicamente marco 1 gol en los 15 partidos que disputó. Jugó el primer tercio de la Liga al completo pero tras la goleada recibida por 5-0 en el Metropolitano, el propio jugador reconoció que no se encontraba al 100% por lo cual hablo con Jacinto Quiconces, a la sazón entrenador de la plantilla esa temporada, para sincerarse. Macala salió del equipo y solo volvió en el tramo final de la temporada para jugar el torneo de Copa y la final de la Copa Eva Duarte que a la postre seria el único titulo oficial que conseguiría en su carrera. 

Macala, Molowny, Pahiño, Molowny y Narro forman antes de la victoria por 7-2 ante la Real Sociedad en la temporada 50-51. (foto: archivo MARCA)

Macala jugaría 3 temporadas mas en el club, hasta su salida en el verano de 1951. Sin llegar a ser un titular indiscutible si estuvo siempre como recambio disponible y efectivo, no hay que olvidar que compitió con Pahiño, Cabrera, Molowny, Montalvo, Barinaga, etc por un puesto en la delantera durante aquellos años. Disputaría en total 70 partidos oficiales marcando 18 goles, así como bastantes amistosos. De estos últimos vamos a recordar el que jugó a comienzos de junio de 1949 a beneficio de la Asociación de la Prensa de Madrid. Como rival se eligió al equipo ingles del Fulham que visitó en el estadio de Chamartín a un combinado de jugadores del Madrid y del Atleti. Por parte madridista jugaron Bañón, Azcarate, Mariscal, Navarro, Narro, Macala y Pahiño, por parte rojiblanca Riera, Ben Barek y Escudero, junto al invitado vasco del Bilbao, Panizo. La victoria madrileña fue sin paliativos por un rotundo 4-0, obras todo del ariete rojiblanco Escudero. Como iniciativa de estimulo para los jugadores, desde la Asociación se decidió gratificar con un reloj de oro al jugador mas valorado por el publico durante el partido. Para ello tenían que votar en las redacciones de los periódicos y en los locales de la asociación. Pese a los 4 goles de Escudero saltó la sorpresa y con mas de 30000 votos efectuados la tercera parte de los mismos se fue para Macala, que se alzó con la victoria. Asimismo en esta campaña rozó la internacionalidad, ya que después de jugar varios partidos de preselección fue convocado para el partido que España jugó en Chamartín ante Italia en Marzo de ese mismo año. Sin embargo el seleccionador Guillermo Izaguirre decidió finalmente que no saltara al campo, permaneciendo en el banquillo durante el partido.  En el verano de 1951 abandonaría la disciplina blanca para jugar un par de años en el Racing de Santander, donde coincidirá con unos jóvenes Marquitos y Gento, antes de finalizar su carrera en la Gimnástica de Torrelavega en 1954.

Macala en el antiguo Metropolitano en septiembre de 1947. (foto: Agencia EFE)


No hay comentarios:

Publicar un comentario