miércoles, 22 de febrero de 2017

Solidaridad madridista con el Valencia CF

Hoy visitamos Mestalla, un campo donde en los últimos años se ha acrecentado en gran manera, por parte de los aficionados locales, un sentimiento antimadridista: el fichaje de Predrag Mijatović, la victoria en la final de la Champions en París o ciertos arbitrajes sufridos por el conjunto che, pueden que sea el caldo de cultivo de ese sentimiento. Sin embargo hoy queremos recordar un hecho sucedido hace 60 años que reflejaba la solidaridad entre ambos clubes y la amistad entre los presidentes: Santiago Bernabéu y Luis Casanova. 

Las lluvias caídas entre el 12 y el 13 de Octubre de 1957 en la provincia de Valencia , algunos pueblos del interior de la provincia incluso llevaban recibiendo lluvias desde hacía treinta horas, hicieron que los ríos Palancia y Mijares en Castellón más el barranco del Carraixet y los ríos Magro y Turia en Valencia crecieran de manera alarmante. En la noche del domingo ya se dieron los primeros avisos: la crecida del rio era preocupante. Tras varias horas se decidió dar la voz de alarma a la Guardia Civil, Policía, vigilantes y serenos de Valencia para que se pusieran en lo peor pese a que en la misma ciudad no estaba lloviendo.

Poco después de la medianoche las previsiones se convirtieron en realidad. El Turia desbordo el limite y la naturaleza siguió su curso: el agua invadió las calles de la ciudad y para acompañar la desgracia comenzó a llover con intensidad. Tal fue la cantidad de agua que llego a la ciudad, que parte de la misma quedo sumergida llegando en algunos puntos a cubrir el agua 5 metros de altura. Fue curioso comprobar como la Valencia romana quedo intacta. Tras una noche dantesca al medio día llego la 2ª riada, cuando el agua de la primera riada había bajado. Esta riada fue peor y causo mas daños, inundando barrios enteros, cediendo cimientos de casas y puentes. Se calcula que el caudal del Turia sumado al del Carraixet superó los 6.000 metros cúbicos por segundo inundando cerca de 2.200 hectáreas. A las siete de la tarde el agua por fin bajó, dejando tras de sí mas de 80 muertos, un sinfín de destrucción, montañas de barro y cuantiosos daños materiales. 



El estadio de Mestalla tampoco se libró del agua siendo anegados los vestuarios y llegando a embalsarse el agua hasta los largueros de la portería. La estructura del estadio, que había tenido obras hacia poco tiempo, aguanto y no se produjeron daños relevantes en la gradas salvo en las zonas mas cercanas al terreno de juego. El césped quedo muy dañado y tuvo que ser sustituido. Como "recuerdo" de aquello se coloco una placa situada sobre la puerta de acceso al túnel desde las escaleras que conducen al vestuario local señalando la altura alcanzada por las aguas junto a la leyenda: "Hasta aquí llego la riada".




Pese a que gran parte de las comunicaciones quedaron cortadas, la noticia de la tragedia corrió como la pólvora por el resto del territorio nacional. Un gran corriente de solidaridad que tuvo eco en el fútbol español y en concreto, por la parte que nos interesa, desde el Real Madrid. Apenas restablecidas las comunicaciones, Bernabéu envió a Luis Casanova una efusiva carta en la cual ofrecía al club madridista para que contara con el y con el equipo en cualquier iniciativa que pudiese aliviar la trágica situación vivida. Asimismo el Real Madrid contribuyo con 100.000 pesetas de la época, a la suscripción abierta en pro de los damnificados por la riada. 

Dicha carta fue contestada en los siguientes días por Luis Casanova de la cual dejamos constancia a continuación.:


Ampliamos el post aprovechando el aniversario del fallecimiento de Vicente Peris, tal día como hoy de 1972, por lo cual traemos el recuerdo que publico el Real Madrid en el Boletín Oficial del club sobre tan luctuoso suceso. El autor del texto fue el mismo gerente madridista Antonio Calderón, quien de esa forma quiso homenajear a su homologo valencianista en unos años de una relación casi fraternal entre ambos clubes. Prueba de ello es que el club que presidia Bernabéu estuvo varias décadas sin fichar a ningún jugador valencianista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario