viernes, 19 de agosto de 2016

Aquellos Real Sociedad - Real Madrid

Fundada en 1909 la Real Sociedad es uno de los equipos históricos de la Liga española, sus 70 temporadas en la 1ª División son buena prueba de ello. Desde el primer partido en 1929, donde pasó el Madrid de ganar 3-4 a perder 5-4 en los últimos 10 minutos hasta el 0-1 de la temporada pasada se han sucedido resultados de todo tipo. Derrotas dolorosas como el 6-2 de la temporada 50-51 con un triplete de Igoa, el 4-0 de la temporada 79-80 que rompía una racha de 22 años sin perder en Liga el Real Madrid en Atocha o derrotas mas recientes como el 5-3 del 86 en la ultima jornada de la primera Liga de la Quinta del Buitre o el 4-2 del 2003 donde encajo los 4 goles en apenas 30 minutos. 

Real Sociedad-Real Madrid 85-86


Real Sociedad-Real Madrid 51-52

Obviamente no solo hubo derrotas, también en el césped de Atocha y Anoeta se han visto grandes victorias madridistas: el 3-6 de la temporada 53-54 con el comienzo de la etapa Di Stefano, el 0-4 de Canario, Di Stefano, Del Sol y Puskas en Enero del 61, el recital en el ultimo partido liguero en Atocha en la 92-93 venciendo 1-5 o el 1-4 de la temporada 00-01.

Real Sociedad-Real Madrid 53-54

No solo en Liga se han visto las caras ambos equipos, también se han encontrado en otras competiciones oficiales como las 9 eliminatorias de Copa, la ultima en 1993 donde pese al 4-0 de la ida, estuvo a punto de caer eliminado tras perder por 4-1,  en la final de la Supercopa en 1982 con una contundente derrota por 4-0 en el partido de vuelta en Atocha y en otra eliminatoria de la Copa de la Liga 82-83 donde se eliminaba al conjunto vasco. Asimismo también se han enfrentado en varios encuentros amistosos y trofeos veraniegos como el Ciudad Palma, Ramón de Carranza, Euskadi Asergace, etc...

Real Madrid-Real Sociedad (Trofeo Carranza 1982)

Hoy hablaremos de la ultima visita al viejo campo de Atocha y la primera al nuevo de Anoeta, que se sucedieron ambas en un plazo de 4 meses. 

Atocha, inaugurado en 1913, era un campo al mas puro estilo ingles: pequeño, recogido, con gradas cercanas al césped, en definitiva un campo ad-hoc para el fútbol clásico y popular, cuyas características chocaban con los grandes cambios que se avecinaban en el fútbol. Ya en la década de los 70, en alguna visita madridista, se tuvo que ubicar a los espectadores a lo largo del perímetro del terreno de juego sentados en el suelo, dejando un espacio mas pequeño aun del existente, dada la enorme asistencias de espectadores que sobrepasaban el aforo. El campo se había vuelto vetusto e incomodo y dada su ubicación o bien se acometía una reforma integral o bien tenia que trasladarse a un campo nuevo. La designación de España como organizadora del Mundial 82 y la de Bilbao como sede del País Vasco, abría la posibilidad expuesta por Raimundo Saporta para que San Sebastián, si lo solicitara, seria con toda probabilidad subsede y por tanto albergaría 3 partidos de la fase previa, pero todo condicionado a tener un campo validado por la organización. 

Orbegozo, presidente de la Real, compró unos terrenos en Zubieta para levantar un nuevo estadio de 35000 espectadores lo que motivó que el Comité Organizador del Mundial validara la ubicación y concediera de manera oficial la subsede a San Sebastian. Sin embargo a partir de ese punto comenzaron las conversaciones y los desencuentros entre el club y el Ayuntamiento, los cuales hacen que a la larga fracasara la construcción del nuevo estadio en Zubieta, la reforma de Atocha y  la tercera vía propuesta de un nuevo estadio en Anoeta. 


El tiempo pasó y el Comité Organizador del Mundial, tras dos avisos, puso una fecha limite para que comenzaran las obras pasada la cual sino se llevarian la subsede a Valladolid,  donde esperaban con los brazos abiertos y con todo tipo de facilidades. Finalmente, en una visita a San Mames, Saporta dejó un sentencia lapidaria: "Lamento públicamente que San Sebastián no sea sede del Mundial de fútbol. La Real merecía tal honor, pero motivos ajenos al club, a quien admiro, lo han impedido", lo que dejó a Valladolid como subsede oficial. 

Tras el rejón de muerte, y dado que el Ayuntamiento no quería reformar el estadio para forzar a su traslado y recuperar el espacio existente para la ciudad, se piensan en varios ubicaciones para levantar el nuevo estadio, decidiendo de manera oficial en la Legislatura 1987-1991, realizar el nuevo campo en la zona de Anoeta. Asimismo, y dado que no seria una construcción de titularidad privada, se opto por realizar un estadio que pudiera albergar otro tipo de espectáculos al margen del deporte rey, por lo cual se incluyo una pista de atletismo. No queremos extendernos más en los pormenores de la obra del nuevo campo, puesto que este es un blog madridista, y tan solo queríamos hacer una introducción que creíamos conveniente. 

Con la perspectiva de la construcción del nuevo estadio en marcha, Atocha se dejo de la mano de Dios y llego a ser un estadio que se caía literalmente a trozos. Para que nuestros lectores se hagan una idea, el estadio cerro con 80 años de historia, cuando el Bernabéu a día de hoy no llega a 70 y ya ha sufrido reformas importantes desde su construcción.

Lleno hasta la bandera en el viejo Atocha

La temporada 92-93 fue la ultima que Atocha albergo partidos oficiales antes de su cierre y el Real Madrid tuvo el privilegio de ser el único equipo que jugo 2 veces allí en la temporada de despedida del estadio.

En liga se enfrentaron el 10 de Enero de 1993, un Madrid que fuera de casa dejaba bastante que desear y no vencía desde la salida a la Romareda en Octubre, pero que gracias a las 8 victorias caseras se mantenía a 3 puntos de la pareja de lideres formado por el Barcelona y el SuperDepor. La visita a San Sebastián no se antojaba demasiado difícil, mas alla del ambiente cargado que se encontraba desde los años 80, con una Real Sociedad que se encontraba cerca de los puestos de descenso. La víspera del partido el Madrid se entreno en las instalaciones de Zubieta que se vieron desbordadas por mas de 5000 aficionados que asistieron a los entrenamientos de ambos equipos y que a la postre trastocaron los planes de Benito Floro, teniendo que realizar la sesión preparatoria en una pabellón. El preparador blanco pudo salir con el equipo de gala formado por: Buyo, Nando, Rocha, Sanchis, Lasa, Michel, Hierro, Prosinecki, Martín Vazquez (Luis Enrique 77'), Butragueño y Zamorano (Alfonso 84'), quienes dieron un recital y derrotaron por 1-5 (0-1 (Butragueño 9’); 1-1 (Imaz 25’); 1-2 (Hierro 26’); 1-3 (Zamorano 46’); 1-4 (Zamorano 63’); 1-5 (Luis Enrique 83’)) a una Real Sociedad que no recibía tantos goles madridistas desde la visita en la temporada 53-54 con un 3-6 (Joseito, Atienza 2, Olsen 2 y Molowny). Un resultado corto a tenor de lo visto en el terreno de juego y es que tras el 4º gol el conjunto blanco se relajo. 

Sanchis & Lasa felicitan a Butragueño tras su tempranero gol.

Paco Buyo en un lance del partido.

En la rueda de prensa posterior, el gales John Toshack, no puso reparos al vendaval blanco: "El Real Madrid nos ha dado un repaso. No se puede dejar a esta gente jugar a placer.[...] Hemos  empezado  bien, dando esperanzas a la gente, pero la primera vez que el Real Madrid ha llegado a nuestra área nos ha marcado un gol tonto. Luego la Real ha presionado bien y la verdad es que me ha gustado. Hemos marcado nuestro gol, muy bonito por cierto, y entonces pensaba que el equipo podía ir hacia arriba. Sin embargo el Real Madrid nos ha marcado el segundo gol y nos ha hundido completamente. [...] en el descanso he visto a la gente muy animada y la verdad es que pensaba que podíamos remontar el partido. Sin embargo, nada más empezar la segunda mitad, en el primer minuto de juego, el Real Madrid consiguió el tercer gol. Fue un desastre para nosotros"

Por su parte Benito Floro hacia esta lectura del partido: "La Real Sociedad no nos ha regalado nada. Lo que ocurre es que el Real Madrid marcó en momentos vitales. Creo que ha habido más acierto nuestro que desacierto de la Real Sociedad. [...] No, no hemos jugado al contragolpe. Eso sí, hemos encontrado muy bien la espalda del rival. Esto se acerca más a lo que yo quiero. Aún así, hay que seguir mejorando. [...] Creo que este es el resultado del intenso trabajo que hemos realizado en las dos últimas semanas. Ha sido un partido muy bonito, pero el mejor está por llegar"

También al final del partido se dio a conocer por parte de Ramón Mendoza, que tras conversar con Luis Uranga, presidente de la Real, ambos habían llegado al acuerdo de jugar una partido amistoso durante el mes de Agosto que sirviera como inauguración oficial del nuevo campo de la Real, Anoeta. 

Pudo haber sido una gran despedida después de tantos partidos en el vetusto campo, pero sin embargo el azar deparo que ambos equipos se tuvieran que enfrentar nuevamente en la eliminatoria de Cuartos de Final de la Copa del Rey. La ida se disputo varios días después de la eliminación en la Copa de la UEFA a manos del PSG y un tropiezo en San Mames, por lo que el Madrid fue recibido con una bronca que se torno en aplausos al final del partido y ver el marcador con un favorable 4-0 (Oceano 10'[pp], Zamorano 12' y 48',Prosinecki 54') que salvo descalabro, ponía al Madrid en semifinales. 

Real Sociedad-Real Madrid 92-93 (Copa del Rey)

La vuelta se disputo en Atocha el 14 de Abril y a diferencia del partido de Liga, esta vez fue la Real la que dio un recital y estuvo a punto de eliminar a un Madrid que salió relajado y se diluyó a medida que pasaban los minutos. El gol de Esnaider en la primera parte fue a la postre decisivo para pasar la eliminatoria. Jaro, Nando, Sanchis, Ramis, Rocha, Michel, Hierro, Milla, Prosinecki (Lasa 45’), Esnaider (Alfonso 88’) y Luis Enrique fueron los hombres que disputaron el ultimo partido del Real Madrid en Atocha tras 80 años de historia. Un mal resultado, pese a la clasificación, como broche a tan larga historia en aquel mitico estadio. 

Finalmente llegó la despedida oficial el 13 de junio de 1993 con una victoria realista ante el Tenerife por 3-1. Días mas tarde, el 22 del mismo mes, se realizo un partido homenaje durante el cual se enfrentaron la Real Sociedad y la Selección de Euskadi y que finalizo 0-0. El estadio siguió languideciendo hasta que en mayo de 1999 comenzaron las obras de derribo para construir en su lugar pisos de protección oficial cerrando el ciclo abierto en 1913. 


Vista aerea de las obras de demolicion de Atocha
Vista del edificio existente en el lugar de Atocha.

Apenas 2 meses mas tarde se abrirían las puertas del nuevo recinto realista para celebrarse el 29 de julio de 1993 los Campeonatos Europeos Junior de Atletismo. Sin embargo el gran estreno se dejó para el 13 de Agosto, donde como hemos comentado anteriormente, el Real Madrid tuvo el honor de ser el equipo invitado a la inauguración del nuevo estadio de Anoeta. En los días previos volvió a ser noticia el entrenador de la Real, el gales Toshack, realizando unas declaraciones comentando que el Real Madrid había bajado el listón de sus exigencias. Dado que había sido entrenador madridista causaron revuelo y tuvo que matizarlas: "El año pasado, al jugar el ultimo partido en el Nou Camp, me preguntaban que quien quería que ganase la Liga, si el Madrid o el Barcelona. A mi sinceramente preferiría, si la Real no pudiera ganar el titulo, que lo ganase el Madrid.[...] Lo que pasa es que yo estuve hablando de que el listón ya no es tan alto en el Madrid. Yo recuerdo que antes peleábamos por la Copa de Europa y ahora la gente celebra la Copa del Rey bailando en Cibeles. [...] Cuando hablo del Madrid siempre es un tema muy delicado: si digo algo positivo enseguida me dicen que es porque soy madridista; si digo algo malo, dicen que es por rencor. No tengo ni un centímetro de rencor en mi cuerpo". Las declaraciones venían tras constatar que el Madrid llevaba 3 años sin ganar la Liga, con las 2 derrotas de Tenerife, y tan solo la victoria en la Copa del Rey del pasado junio en Valencia. 

Como todo traslado de casa tras muchos años de habitarla, la inauguración tuvo mucha emotividad. Por medio de una cadena de relevos, la chavaleria donostiarra, traslado un trozo del césped de Atocha dentro de una urna, hacia el nuevo estadio. El último relevista lo colocó en el centro del nuevo estadio para unir de esta manera el pasado de Atocha con el presente de Anoeta. El estadio se lleno hasta la bandera para tal evento. Dos lazos azules colgados en los banquillos pedían la libertad de Julio Iglesias, socio y  accionista del club donostiarra, secuestrado en esos momentos por ETA. Poco antes de comenzar el partido, el capellán de  la Real Sociedad y el presidente, Luis Uranga, se dirigieron al centro del campo para bendecir el terreno de juego, mientras que poco después desde el aire llegaba traído desde un parapente el primer balón que besaba el terreno de juego para que el saque de honor lo realizara Jesús Santiesteban, el socio más antiguo de la Real Sociedad. 


Atocha se une con Anoeta

El Real Madrid formo aquel dia con Buyo, Paco Llorente, Sanchís (Nando 77'), Alkorta, Lasa, Luis Enrique, Michel, Hierro, Prosinecki (Milla 75'), Butragueño (Alfonso 66') y Zamorano (Dubovski 60') ante la Real de Alberto, Fuentes, Pikabea, Alaba, Uría, Imaz (Guruceta 74'), Oceano (Larrañaga 82'), C. Xavier (Albistegui 57'), AIkiza (Luis Perez 69'), Kodro (Lumbreras 51') y Loren. Ambos equipos no se lo tomaron como el tipico amistoso de verano y disputaron un gran partido, prueba de ello fueron los buenos goles que subieron a un marcador final que se cerró en 2-2 (Loren 27', Butragueño 53, Oceano 54' y Butragueño 60').




Otra anécdota del partido fue la indumentaria del arbitro. Para la temporada 93-94 los árbitros tenían que vestir completamente de negro y de la marca italiana Lotto, sin embargo dado que era amistoso el partido, Urio Velazquez sorprendió al respetable vistiendo camiseta negra con rayas verdes y medias verdes y negras. Un toque de distinción bastante anómalo en aquellos años de tipica vestimenta arbitral. 


Urio, al fondo a la izquierda, con la vestimenta tan particular.

Con este reportaje hemos querido rendir un pequeño homenaje a aquellos Real Sociedad - Real Madrid disputados en San Sebastian. Puede que nos hayamos extendido un poco comentando datos sobre los terrenos de juego realistas, pero creemos conveniente hacerlo dado la historia de dicho campo. En esta serie de reportajes queremos no queremos contar unicamente la parte madridista sino ampliar un poco la narracion para que el lector obtenga mayor cultura futbolistica. Recordemos que si el Real Madrid es tan grande, no lo es solamente por si mismo sino tambien por la entidad de todos los rivales a los cuales ha tenido que enfrentarse en estos 114 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario