martes, 25 de mayo de 2021

La foto que no era del Real Madrid

Hoy se cumplen 69 años de la final de Copa del Generalisimo que disputaron en el estadio del Real Madrid, aun no se llamaba Santiago Bernabéu, el FC Barcelona y el Valencia CF. Hasta ese punto todo normal. Durante muchos la final del campeonato de España se disputó en el estadio madridista, independientemente de quien jugara el encuentro. A nivel deportivo aquella final se encuentra dentro de la triplete de Copa que logró el Barcelona a comienzos de los 50. Sin embargo no hablaremos de lo que sucedió en el césped, sino de algo referente a las gradas. Vamos a unir aquel partido con la portada de un libro. Y para ser mas concretos, con un libro oficial del Real Madrid.

A comienzos de enero de 2019 (https://www.realmadrid.com/noticias/2019/01/presentacion-del-libro-real-madrid-c-f-el-mejor-del-mundo) el Real Madrid presenta en el palco de honor del Santiago Bernabéu el libro "Real Madrid C. F. El mejor del mundo". Al acto asistieron Florentino Pérez, presidente del Real Madrid; Antonio Papell, autor del libro; Emilio Gil, director de Tau Diseño; Jorge Bustos, director de Opinión de El Mundo y colaborador del libro; y Benjamín Prado, colaborador del libro. Este, ademas traía un saludo inicial del actual Felipe VI.  Es decir, no se habían escatimado detalles. Hasta ese punto todo normal. Parecía otro libro mas del club, con buena edición, gran calidad e innumerables fotos. El libro lo había visto hacia unas semanas de pasada, quizás un pelín caro pero bueno teniendo en cuenta el tamaño, la calidad y la cantidad de fotos, tenia sentido. Me dije "lo apunto, hago hueco en el archivo y pa' la colección". Sin embargo, al ver la noticia en la web, me pare a ver un detalle concreto que me llamo la atención. Si han escrito un libro sobre la historia del Real Madrid, ¿por que ponen en portada una foto de un partido que no jugó el Real Madrid?

Aquí podemos ver la portada con mas detalle


Fijémonos en la imagen superior. Una foto de publico sin nada mas que se pueda adivinar. Toca buscar la foto. Revisamos antiguos libros, y bingo, encontramos la imagen. Localizamos una toma mas amplia, con el mismo señor que mira de frente, y en la cual se aprecia el estadio.

No hay duda, es Chamartin. Aunque un Chamartin muy alejado del actual, tanto que en la imagen aun aparece la antigua torre del marcador ubicada en el lateral de la calle actual de Padre Damian. La torre estuvo en pie hasta que en Marzo de 1953 la piqueta hizo su aparición para comenzar las obras de los anfiteatros superiores, en lo que se acabó llamando popularmente como "gallinero". Ya tenemos un margen para la fecha, entre diciembre de 1947 y mayo de 1953. Ahora bien, hay que cuadrar el partido y localizarlo. 

En realidad, la foto ya la conocía desde hacia varios años, así como el partido. Esta imagen se publicó en el libro que el club sacó en el 50 aniversario del estadio, pero por ponerle un poco mas emoción vamos a explicarlo con detalle. Si uno amplia la foto ve al publico tapándose la cara con el sol y un banderín con el escudo del Valencia. 


Escudo que en la portada del libro ha "desaparecido". Podría decir que busque partidos del Valencia que "cuadraran" con ese marcador y hacerme el interesante, pero no. La verdad es que la foto la localice hace un par de años haciendo el listado de "70 años de partidos de fútbol en el Bernabéu sin el Real Madrid".  El que quiera leerse aquello lo puede hacer en Los Cuadernos de Futbol de Cihefe, recordando el estudio que publique hace un tiempo: http://cihefe.es/cuadernosdefutbol/2017/12/70-anos-de-partidos-de-futbol-en-el-bernabeu-sin-el-real-madrid/

La foto en realidad es del archivo de Marca y su autor fue Salvador Zarco un histórico fotógrafo del periódico. Corresponde a una final de Copa, en concreto la que jugaron el FC Barcelona y el Valencia el 25 de mayo de 1952. Dicha imagen apareció en el suplemento gráfico de los martes que publicó MARCA durante muchos años.. 

Para quien quiera comprobar la foto, aquí se aprecia mas de cerca, incluido el escudo del Valencia, aunque en esta toma se aprecia menos debido a la calidad del escaneo. 

Para mas inri, una foto similar de aquel partido, que recordemos no jugó el Real Madrid, se expone en el Tour del Bernabeu donde no se indica ni la fecha ni el partido, aunque al menos no han borrado el escudo del Valencia. 


La foto en si me encanta, un ejemplo de otros tiempo y otro fútbol, pero lo que no entiendo es como para un libro oficial del club y de su historia, se usa una foto de un partido que no jugó el Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario