viernes, 9 de septiembre de 2016

De Pamplona a Madrid, viaje de ida y vuelta

Este fin de semana nos visita el Club Atlético Osasuna, un viejo conocido para aquellos que empezamos a ver fútbol en los 80 ya que hasta el comienzo de dicha década había estado mas veces en 2ª y 3ª que en la propia 1ª División. Si hace 15 días mencionábamos la racha triunfal del Real Madrid ante el Celta, esta es bastante similar aunque si es cierto que con menos partidos disputados. Desde la primera visita liguera en la temporada 1935-36 que se saldo con un rotundo 6-2, el Osasuna enlazó 18 partidos seguidos sin ganar en Chamartín, consiguiendo únicamente sendos empates a 2 en las temporadas 61-61, con un jovencillo Ignacio Zoco vistiendo la elástica rojilla, y en la temporada 88-89 donde fue uno de los 3 únicos equipos que consiguió arañar un punto en Madrid, junto a Athletic Club y Real Sociedad, en una temporada donde el Madrid consiguió en casa 35 puntos de los 38 posibles.

En los otros 16 partidos el Real Madrid hubo victorias de de todo tipo, desde goleadas escandalosas, 8-0 en la 58-59 y 7-0 en la 59-60, a resultados mas cortos como el 1-0 en las temporadas 81-82 y 84-85. La primera victoria rojilla llegó la víspera de la nochevieja de 1990, en una temporada mala para el Real Madrid, donde perdió 0-4 con un triplete de Jan Urban en medio de una gran bronca del respetable que acabo con lanzamiento de almohadillas. Tras ese partido se jugaron otros 17 mas con un resultado de 13 victorias, 3 empates y 1 derrota en la 03-04 ante el Real Madrid de los galácticos. 


Expectación en Chamartín ante la visita del Osasuna en la temporada 56-57.

Hoy sin embargo vamos a cambiar de tercio y dejar de lado el hablar de partidos concretos para centrarnos en la carrera de dos jugadores símbolos de Real Madrid y Osasuna, pero que sin embargo empezaron sus carreras a la inversa. Estamos hablando de Ignacio Zoco y Javier Castañeda. 

Hablar de Zoco es hacerlo de una de las banderas del madridismo, uno de los pocos jugadores que tuvo el honor de retirarse con un partido homenaje celebrado en Chamartín. Nacio en julio de 1939 en Garde, un pequeño pueblo de Navarra limitrofe con la provincia de Huesca, donde el unico deporte para los chavales era el fronton y no fue hasta los 11-12 años, que invitado por su tio, presencio su primer partido de futbol, en concreto un Oberena-Baztán que finalizo 9-3. Tras ese debut en las gradas, su aficion por el balonpie comenzo a crecer y tras comenzar jugando en calle, poco a poco fue pasando por el equipo del instituto y los Campeonatos Infantiles de Pamplona, hasta que un ojeador, Jose Maria Larequi, le llevó para el equipo juvenil del Oberena. Alli pasaria 3 años en los cuales conquistaria por 3 veces el titulo de campeones navarros de juveniles, ademas de ser llamado para jugar en la seleccion provincial. La estatura y el buen rendimiento de Zoco hicieron que el entrenador del Oberena, en es momento en Tercera Division, pensara en el como defensa central de cara a la temporada 57-58. Comenzó la temporada en el Oberena a la par que alternaba con los estudios en la Escuela de Peritos Industriales; al ser desplazamientos cercanos podia compaginarlos sin problemas dado que los padres no deseaban que dejara los estudios. 


 Zoco, 3º arriba por la izquierda, en el Oberena.

Llego a ser uno de los puntales del equipo y fruto de ello estuvo a punto de fichar por el Osasuna, para jugar de manera profesional, al final de la temporada. Hubo conversaciones y el conjunto rojillo le ofrecia 3 temporadas. Zoco pidio 50.000, 75.000 y 100.000 pesetas respectivamente, mientras que el Osasuna daba 2.000 ptas mensuales de sueldo simplemente. (Nota: En esos tiempos los contratos normalmente se pagaban en una ficha anual, un sueldo mensual y primas por victorias) Zoco consulto la oferta con su familia y finalmente se decidio por permanecer una temporada de manera amateur en el Oberena. La decision no fue mala, se termino de foguear en los duros campos de Tercera y al final de la temporada 58-59 con 20 años le llegaron ofertas de varios clubes de Primera Division. 

Fue el RCD Español el primero que se intereso por el de manera seria, por lo cual le hizo una prueba como defensa central en uno de los partidos que se organizaban cada 3 dias para probar jugadores. Sin embargo Marcel Domingo, entrenador perico por aquel entonces, no termino de convencerle la prueba que habia realizado Zoco en dicho partidillo. De Barcelona viajo a Madrid donde repitio como defensa central en el Metropolitano. El entrenador era Fernando Daucik y la actuacion de Zoco, al que le toco marcar a Vavá, fue bastante buena. Los tecnicos y directivos presentes en la prueba coincidieron con la buena valoracion de Daucik y le ofrecieron formar parte del equipo amateur del Atletico de Madrid. Zoco lo volvio a consultar con la familia y su padre no veia con buenos ojos el dejar solo a su hijo en Madrid, por lo que prevalecio la decicion paterna y regresó a Pamplona. Esta no fue una mala opcion ya que el Osasuna volvio a la carga nuevamente ofreciendole esta vez un contrato de 50.000 ptas de ficha y un sueldo de 3000 mensuales. Zoco firmó con la entidad rojilla aunque esta finalmente le cedio al Iruña.


Zoco, en su etapa en el CD Iruña.

En dicho club jugo 14 partidos seguidos como central hasta que fue requerido por Ignacio Eizaguirre, el mitico portero vasco, para jugar con el Osasuna en el Carlos Tartiere ante el Oviedo, donde le toco marcar a Lalo. El Osasuna perdio 2-1 pero cumplió su cometido con eficacia, lo que motivo que siguiera contando para el equipo titualr rojillo. 


Alineaciones del partido en el cual debutó Zoco.

Jugó el resto de la temporada en Liga y Copa con el Osasuna, a excepción de 2 partidos, y logró su primer gol en ante Las Palmas en la penúltima jornada de Liga, en un partido que certificaba el descenso del Osasuna a la categoría de plata, lo que sin embargo le sirvió a Zoco para hacerse un hueco fijo en la defensa pamplonica donde en la siguiente temporada jugó todos los partidos, menos el ultimo de la temporada, colaborando plenamente en el ascenso rojillo a 1ª División. 


Alineación del CA Osasuna-Indachu en la temporada 60-61.

Su buena labor en el Osasuna no fue baladi y tuvo su premio, al poco tiempo, siendo convocado con la selección nacional B para jugar en Grenoble, ante Francia el 2 de abril de 1961, donde realizó un excelente partido.


Crónica de la actuación de Zoco en el debut en la selección B española.

La actuacion de Grenoble no paso desapercibia para Escartin, seleccionador español, quien un par de semanas mas tarde lo convoco para el decisivo partido en Cardiff que jugaria la selección absoluta el 19 de Abril y lo haria debutar formando pareja de volantes con Gensana venciendo a Gales 1-2 con goles de Foncho y Di Stefano, en cuyo gol participó iniciando la jugada del gol del astro argentino a pase de Suarez. Al final del partido, Zoco, dejaba su opinion sobre el mismo: "No me he cansado tanto como parece, si bien acuse el ritmo del comienzo. Luego en el transcurso del partido, me senti mejor, sin acordarme de que era un encuentro tan importante"



Titular y caricatura tras el debut de Zoco con la selección española.

Su meteorico ascenso tampoco pasó desapercibido para los dirigentes de la casa blanca. En Junio, durante una concentración de la selección española, el botones del Hotel La Berzosa, entregó una una tarjeta del vicepresidente del Real Madrid a los jugadores navarros Zoco y Felix Ruiz, junto a un recado: "Don Raimundo Saporta les esta esperando abajo". La visita, tan inesperada, no hizo mas que una pregunta: "¿Os gustaría fichar por el Real Madrid". Ambos jugadores replicaron que estarian encantados de formar parte de la disciplina blanca, por lo que las conversaciones no tardaron en producirse y se llego rapidamente al acuerdo de incorporación, en la siguiente temporada, de Felix Ruiz al Madrid, mientras que Zoco permaneceria durante la temporada 61-62 en el Osasuna antes de incorporarse a la disciplina madridista. En esta tempora, Zoco volvio a ser titular indiscutible y se despidio de Osasuna manteniendo al equipo en la categoria.


Jacinto Saldise, presidente del Osasuna, entrega una gratificación a Zoco tras su traspaso.

Curiosamente uno de sus grandes partidos de esta temporada seria precisamente en su nueva casa, donde colaboro activamente en el 2-2 final que suponía la primera vez que puntuaba el Osasuna en el Santiago Bernabéu en Liga. 


Real Madrid-Osasuna 61-62

Gento y Zoco durante los exámenes médicos en la presentación de la temporada 62-63.

Tras recalar en Madrid y ser presentado, formo parte de la plantilla que viajo a Ghana y Marruecos para disputar varios amistosos, entre ellos el Trofeo Mohamed V. Debuto con el Real Madrid, en partido amistoso, en Ghana ante un combinado llamado Black Stars donde marco un gol, aunque alguna crónica indicó que un defensa desvió el balón disparado por el navarro. Posteriormente debuto de manera oficial en el Santiago Bernabéu, al mismo tiempo que lo hacia Amancio, en la eliminatoria de Copa de Europa ante el Anderlecht donde se empato a 3 goles y marcó el primero. Durante el partido de vuelta, el navarro tuvo que situarse de portero madridista durante algunos minutos, mientras el meta Vicente era atendido por el masajista y el doctor para recibir varios puntos de sutura en una ceja. La temprana eliminación europea se saldo en parte con un nuevo titulo de liga que posibilitaba el poder intentar asaltar nuevamente el máximo cetro continental. 

El debut de Zoco en la porteria madridista.
 
Como la historia de Zoco en el Real Madrid es larga y rica en anécdotas, vamos a realizar un paréntesis en la misma para terminarla en un futuro reportaje y continuar con la otra figura que comentábamos al principio, Javier Castañeda. 



Puede que a muchos no les suene este nombre, pero se trata de un caso similar a Zoco pero a la inversa. Canterano madridista, capitán del Castilla en la famosa final de Copa del Rey antes sus "mayores" y emigrante con destino Pamplona en busca de minutos de juego para acabar convirtiéndose en el jugador que mas partidos disputo con la camiseta del conjunto navarro. Castañeda, nació en Madrid en octubre de 1955. Comenzó a jugar en un equipo del barrio de Manoteras, de donde paso al Ancla, un conjunto perteneciente a la Marina Española de donde recalo en el Juvenil A en la temporada 73-74. Este mismo año disputo la final de Copa cayendo derrotados en la final por 1-0 ante el FC Barcelona. Por parte madridista jugaron: Montes, Sedeño, Castañeda, Estriegana, San José, Cruz, Saínz, Escribano, Roales, Magdaleno y Bujalance entrenados por Manuel Sanchís.



De allí pasó al Castilla en la temporada 74-75, al nuevo filial madridista, que jugaba en esos momentos en el Grupo II de la 3ª División, donde también debutó ese mismo año como entrenador Manolo Sanchis sr. que cubrió la plaza libre que dejaba Antonio Ruiz al ascender al puesto de 2º entrenador de Miljanic en el primer equipo. Durante estas 3 primeras temporadas que estuvo en el Castilla, formó parte de manera habitual del once titular que jugaba cada semana y estando muy cerca del ascenso a 2ª Division, en la temporada 75-76, donde en un mes de mayo particularmente malo, el Castilla perdio en Palencia, Getafe y Salamanca quedandose fuera del ascenso directo para terminar jugandose entrar en la promocion en la ultima jornada ante el Lagun-Onak, y por desgracia cayendo derrotado por 2-1. Sin embargo, en la temporada siguiente, en parte por la reforma que sufrio el campeonato de Liga con la creacion de la 2ª Division B, finalizo el campeonato  en 4ª posicion lo que llevo a conseguir el ascenso a esta nueva categoría.


Plantilla del ascenso, aunque aparece Santisteban que sustituyo a Sanchís. Castañeda es el 2º arriba a la izquierda.

El comienzo de la temporada 77-78, en la nueva categoría, se prometía feliz para Castañeda, pero en diciembre todo se truncó en el partido ante el Huesca debido a una jugada en la cual se rompió los ligamentos cruzados. El jefe de los servicios médicos madridistas, el doctor Lopez Quiles, le operó en los días siguientes. Tras mas de 40 días con escayola, el defensa madridista se ponia como meta el volver pronto y asi lo explicó en la revista oficial del Real Madrid: "Estare en dique seco hasta mediados de marzo aproximadamente [...] tendre en total unos 2 meses de ejercicios en el gimnasio. Por lo que me ha dicho el medico calculo que estare disponible a finales de abril o primeros de mayo". Finalmente esas previsiones se alargaron y no pudo volver a jugar hasta comienzos de la temporada 78-79 en 2ª Division visto que sus compañeros no habian cejado en su empeño en  la anterior temporada y finalmente acabaron la liga en 2ª posicion obteniendo el preciado ascenso. 


Presentación en la Ciudad Deportiva en la 78-79, Castañeda a la izquierda.

Castañeda volvio a poco a poco al equipo, hasta que en la 2ª vuelta volvio a hacerse con un puesto en el once titular y contribuyo a la buena campaña del Castilla que acabo en 7ª posicion en su estreno en la categoria de plata. La temporada 79-80 fue un calco para Castañeda, tanto a nivel personal como a nivel de equipo, consolidandose en el once titular nuevamente en la 2ª vuelta y finalizando nuevamente en 7ª posicion en Liga. La sorpresa surgio en Copa del Rey donde el Castilla elimino al Extremadura, Alcorcon, Racing Santander, Hercules, Athletic Club, Real Sociedad y Sporting, para finalizar jugando la final ante el Real Madrid en la final mas blanca de la historia. El sueño no se pudo cumplir y el rodillo del primer equipo derroto por 6-1 a su conjunto filial. Castañeda al menos pudo tener el honor de ser el capitan del Castilla en aquella final. 


Pirri, Franco Martinez & Castañeda en la final de Copa 79-80

Tras 6 temporadas en el filial y con casi 25 años, Castañeda opto por da un impulso a su carrera dado que no habia tenido oportunidades aun con el primer equipo, aceptando una cesion al Osasuna en la temporada 80-81, que se transformaria al siguiente año en traspaso. Alli estuvo 11 temporadas en las que llego a disputar competiciones europeas con el conjunto rojillo. Se convirtio en una pieza fundamental llegando a convertirse en el jugador que mas partidos disputara en Liga en la historia del club, alcanzando la cifra de 350 partidos. Un record que estuvo vigente hasta diciembre de 2011 en la cual Patxi Puñal le sobrepasaria. 


Puñal & Castañeda, cuando el primero supero el record de 350 partidos disputados. 


Finalmente, se retiro en la temporada 90-91 jugando su ultimo partido en el Benito Villamarin derrotando por 0-1 al conjunto local. Como curiosidad, el haber marcado un unico gol en 11 años en primera, en concreto en febrero de 1986 en un partido disputado en El Molinon que finalizo con victoria foranea por 1-2.


Castañeda a mitad de los años 80.

1 comentario:

  1. Que Castañeda ha sido un gran amigo y muy buen compañero en el Manoteras,club fundado por el D. Luis Botó.Saludos flaco de Jesús que conti-nuo viviendo en en barrio ya jubilado.

    ResponderEliminar