domingo, 4 de septiembre de 2016

Madridistas en la Selección - Camino a Chile 1962

Aunque el Real Madrid descanse por el parón de selecciones, nosotros no lo hacemos. En este blog contamos historias tanto del club como de los jugadores y eso implica hacerlo también de la selección española, dado que una gran lista de jugadores madridistas han defendido sus colores. 

Antiguamente las selecciones nacionales, ademas de contra otras selecciones, solían disputar partidos amistosos contra otros clubes, ya sea para probar jugadores, de preparación para Campeonatos oficiales o simples partidos amistosos. Este tipo de partidos siempre han tenido consideración de partidos de 2ª categoría, pero no por ello deben de ser olvidados. Hoy vamos a recordar parte de esa época haciendo mención en dos de esos partidos jugados por la selección española a comienzos de los 60, donde tuvieron presencia diversos integrantes de la plantilla blanca. Si bien, fueron amistosos no oficiales y por tanto de preparación, no deja de resultar curioso la entidad de los rivales: el FC Bayern Munich y el AFC Ajax.



Viajemos hasta Abril de 1962. Tras un nuevo titulo de Liga obtenido por el Real Madrid, dan comienzo las eliminatorias finales de la Copa del Rey donde se alcanzan los cuartos de final, tras lo cual se para la competición para que la Selección Española se concentre y realice distintos partidos de preparación con vistas al Mundial de Chile. Estamos hablando de la llamada Selección ONU, integrada entre otros por Puskas (Húngaro), Santamaría (Uruguayo), Di Stéfano (Argentino) y Eulogio Martínez (Paraguayo). Para este mundial se aposto por la dupla seleccionador/preparador: Hernández Coronado, seleccionaba a los jugadores y Helenio Herrera los entrenaba, una decisión esta ultima no exenta de polémica debido a que se eligió a un entrenador extranjero en lugar de a uno español lo que motivo las protestas de varios entrenadores de primera fila como Miguel Muñoz. Con una pre-selección de jugadores, donde se encontraban los madridistas Araquistain, Vicente, Santamaría, Pachín, Di Stéfano, Del Sol, Gento y Puskas, se jugaron varios partidos: 


De este ultimo amistoso hay que hacer mención a la lesión sufrida por Di Stefano que a la postre frustro su ultimo intento de participar en un Mundial, competición que nunca pudo disputar. 
Tras este partido Hernadez Coronado dio la lista definitiva que viajaría a Madrid, para un ultimo amistoso, y desde alli emprender viaje a Chile, en los días posteriores al ultimo amistoso. Los seleccionados fueron: Adelardo, Aráquistain, Carmelo, Collar, Del Sol, Di Stéfano, Echeverría, Garay, Gracia, Gento, Martínez, Pachín, Peiró, Puskas, Reija, Rivilla, Rodri, Sadurní, Santamaría, Segarra, Suárez y Vergés. 


Los 22 seleccionados junto a Helenio Herrera (izq) y Hernandez Coronado (dcha)

Como un ensayo general se tomo la selección el ultimo partido ante el Bayern de Munich, quien sin duda el rival mas fuerte de los enfrentados hasta el momento pero muy alejado aun del equipo que gano 3 Copas de Europa en los 70, ay que en estas fechas tan solo poseia una Liga ganada en la década de los 30 y una Copa de Alemania. Al llegar a Madrid la víspera del partido, el entrenador alemán, Helmut Schneider, daba su opinión sobre el partido y el rival: 

- ¿Se van a encerrar ustedes a defenderse?
- No. Es un partido completamente normal, con un enemigo fuerte. Nos limitaremos a tomar precauciones.
- ¿Le tienen ustedes miedo a la selección?
- Hasta cierto punto. Tenemos un gran concepto del fútbol español de club, pero no de la selección. El ultimo partido que la selección española jugó en  Francfort fue desastroso.



En un Metropolitano lleno, España jugo con Carmelo (Araquistain), Rivilla (Pachin), Santamaría, Reija, Segarra, Garay, Del Sol, Peiró (Puskas), Eulogio Martínez, Suárez y Gento ante un Bayern que alineo a Kosar, Tietz, Ostner, 0lk, Borutta, Bogeschdorfer, Rockenwagner (Ohiahauser), Schneider (Sieber),  Brenniriger (Thimm), Grosser y Kuppersclzmjdt (Rookenwagner).  Un 5-1 final en el marcador con los goles de Del Sol, Gento y un triplete de Puskas, 2 de ellos de penalti, alimentaba las esperanzas de cara al primer partido oficial en Chile ante Checoslovaquia. 


El 2º gol del partido marcado por Gento.

No fue un juego brillante pero si efectivo, al menos en la 2ª parte el de la selección, pero sin embargo, si uno se paraba a mirar de que manera se había logrado la goleada y el resultado de los partidos anteriores y el nivel de los rivales, podía ver que no todo era color de rosa. El entrenador alemán lo resumía perfectamente: "Hay algo muy sintomático, que debe ser motivo de reflexión seria para los técnicos españoles: la selección de cinco goles que ha marcado, uno ha sido consecuencia de la ejecución de un tiro de falta, dos de penalti y otro en claro fuera de juego"

Tras el partido, Hernández Coronado diseccionaba en una entrevista a los convocados:

- Ha sido difícil la labor, ¿verdad?
- No, difícil no ha resultado; desagradable, si. Me ha dolido tener que darles el disgusto a esos siete muchachos. (Nota: Se refiere a los 7 descartados finales, entre ellos Amancio)
- ¿Esta usted seguro de haber elegido bien?
- Creo que cualquier aficionado español, que no sea apasionado y haya visto jugar a los equipos fuera de su campo, lo hubiera hecho muy parecido. 
- Usted  ha  dicho  frecuentemente  que, en igualdad de condiciones, prefería a los jugadores veteranos. No obstante, se lleva usted a Chile, a Sadurní, en  vez de a Vicente.
- Me llevo a los tres que están en mejor momento. Eso es todo.
- Se dice que Araquistain no ve bien.
- Se le han hecho pruebas y ve perfectamente.
- Se ha empeñado usted en encontrarle a Pachín un puesto en la defensa.
- Tenía a Rivilla, sin  ninguna duda. Pero hacía falta otro. Pensé primero en Echeverría, luego vi que su rendimiento bajaba mucho al pasar de central a lateral. En cambio, Pachín ha lucido sus dotes destructoras en el lado derecho de la zaga. Y así me ha resuelto el problema que respecto a él me creaba adelantar a Di Stéfano, porque Pachin sigue siendo algo impreciso en el pase. Y si antes no encontraba a Di Stéfano a quince metros, seguramente hubiera sido  peor a treinta metros. 


- Con el corazón en la mano, don Pablo. ¿De verdad tiene resuelto el puesto de extremo derecho?
- Sinceramente creo que Del Sol es el más idóneo, aunque sea a costa de sacrificarle. Puede que Del Sol no constituya la estampa del extremo derecho tipo,  pero tiene posibilidades de hacer un excelente papel en cualquier sitio que se le ponga. Es curioso que la gente le critique que haga algún regate de mas. No se dan cuenta de que todos los extremos, incluso Gento, lo hacen siempre. Y a Gento no le discute nadie. 
- Por las trazas, parece ahora un Gento resucitado.
- Gento está con ilusión. Y así es el gran, extremo, famoso mundialmente. Ese es el secreto. No lo he descubierto yo a estas  alturas.
- ¿Que clase de papeleta le resuelve Puskas?
- En España abundan las constructores, pero escasean los realizadores. En este aspecto, no creo que nadie discuta a Puskas.
- Se discute que usted haya sacado a Di Stefano de su colocación habitual. 
- Ha  habido que cambiar la posición en que estaba jugando hasta ahora. No cabe duda que Di Stéfano y Suárez son dos de los jugadores más calificados. Para hacerles compatibles era preciso que uno de los dos estuviese adelantado. Di Stéfano, por su temperamento, era el hombre a elegir para esa misión. Parece que  se ha logrado el objetivo. Di Stéfano, en estos partidos, ha marcado cuatro goles dentro del área pequeña, cosa que hace tiempo no se le había visto hacer.
(Nota: La entrevista fue mas amplia pero solo hacemos reseña de las referencias a los jugadores madridistas)


Di Stefano, Gento & Puskas en Viña del Mar, Chile.

En posteriores días aparecieron declaraciones criticas de algunos de los descartados, Di Stefano finalmente acudió al Mundial lesionado, se esperaba su recuperación aunque esta no era segura, y es que dejar fuera al jugador que había liderado al Real Madrid a conseguir titulo de Liga y ser subcampeon de Europa en Amsterdam, no parecía una opción. Se perdió el primer partido ante Checoslovaquia, con mas de la plantilla titular por encima de los 30 años, y se gano el 2º partido a Mexico con un gol de Peiro, a pase de Gento, en el minuto 89 de partido. 


El gol de Peiró ante México.

Las criticas arreciaron, máxime teniendo en cuenta que se jugaba la clasificación ante el actual Campeón del Mundo, Brasil. Del tercer partido al primero solo repitieron Puskas y Gento en la alineación, lo que da una idea del desconcierto. Ante Brasil, España se adelanto por medio de Adelardo, que debutaba en ese partido, pero un doblete de Amarildo en la segunda parte consumaba el fracaso de la selección española en Chile. Se abría la puerta a un cambio en el seno de la selección. 

Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario