sábado, 13 de agosto de 2022

Peréz-Payá, el ultimo gran jugador amateur.

El caso de Pérez-Payá es digno de estudio y de récord por cuanto es probablemente el único jugador tras la Guerra Civil que ha sido campeón de Liga en 1ª y 2ª división, disputando un buen número de partidos, sin cobrar por ello al haber jugado en esos campeonatos con ficha amateur. En realidad, la carrera del delantero de Alcoy no fue una carrera al uso por cuanto hasta su llegada al Real Madrid era un estudiante que jugaba al fútbol en sus ratos libres. Aquello no era nada raro, puesto que era algo habitual en bastantes jugadores, solo que la casi totalidad de estos no lo hacía ni en segunda ni en primera división. Desde muy pronto Pérez-Payá tuvo claro que sus estudios eran lo primero y el deporte, algo secundario. Estudiando en la Universidad de Deusto consiguió compaginarlo con las escapadas a Alcoy, donde jugaba con el Sierpes, con el cual consiguió el campeonato de España de aficionados en 1948. De vuelta a Bilbao, fue el Baracaldo el que le ofreció seguir jugando como amateur, pero ya en segunda división y siempre condicionado a jugar los partidos de casa o aquellos como visitante que le pudieran poner de vuelta el mismo día de partido en Bilbao. Sus actuaciones le valieron para que el Athletic Club le llamara para que jugara con ellos un amistoso en San Mamés ante el Stade Reims en mayo de 1949. Tras licenciarse en Derecho prosiguió con la carrera de Económicas y pudo volver durante un tiempo a Alcoy, lo que aprovechó para jugar gran parte de la temporada con el Alcoyano, hasta que tuvo que volver a Bilbao. En apenas una semana, jugaba con el Alcoyano en Mallorca y siete días más tarde debutaba con la Real Sociedad en primera división, visitando Chamartín, logrando un gol en el empate a dos ante el Real Madrid. Sabedores de su vuelta al País Vasco, los dirigentes realistas consiguieron que jugara con ellos el tramo final de Liga. Acabada la licenciatura, Pérez-Payá viajó Madrid con la intención de preparar oposiciones. Enterados de ello, los dirigentes del Atlético de Madrid le ofrecieron jugar en el equipo rojiblanco durante su estancia en Madrid, algo que le venía bien al delantero puesto que su permanencia en la capital iba a ser más larga, al estar viviendo en un colegio mayor para poder seguir estudiando. Aquel primer inicio fue, en realidad, una estancia de tres años por cuanto Pérez-Payá logró primero plaza para el cuerpo técnico de Hacienda y posteriormente como inspector de trabajo. En su estancia en el equipo rojiblanco formó parte de la conocida como “delantera de cristal”, en la cual era el delantero centro junto a Juncosa, Ben Barek, Carlsson y Escudero. Con ellos logró un título de Liga y la copa Eva Duarte.

Hasta aquel entonces Pérez-Payá había podido dedicarse en exclusiva a formarse gracias a la posición económica de su familia, puesto que él solo cobraba nada las habituales primas por partido ganado. Lo más que había permitido eran ciertos regalos que le habían dado en los anteriores clubes en su despedida, o en el caso del Atlético de Madrid, que le había regalado un coche aprovechando su cumpleaños. Aquello, al ser inusual en el ámbito de la 1ª división, le trajo otro premio. En junio de 1951 la selección castellana se enfrento en un partido amistoso a la selección de la ciudad belga de Amberes. Con Perez-Payá en el centro de la delantera, los madrileños golearon por 6-1. El alcoyano marco 3 goles y posteriormente fue condecorado, por parte de la RFEF, con la medalla de plata al merito deportivo al seguir siendo amateur en la máxima categoría. 

Caricatura de Cronos.

En 1953 finalmente comenzó a su vida laboral como inspector de trabajo, aunque con la idea de seguir estudiando esporádicamente, por lo cual habló con los rojiblancos para dar el paso al profesionalismo. El jugador pidió una cantidad y los dirigentes rojiblancos se lo pensaron y finalmente rechazaron. El jugador no estaba dispuesto a ceder y, entre medias, a través de un amigo, contactó con el Real Madrid y finalmente habló con los dirigentes blancos. Se sientan, negocian y el jugador decide firmar por los madridistas. Todo fue tan rápido que muchos no se lo creyeron cuando en la prensa aparecieron sus primeras fotos vestido de blanco. Apenas habían transcurrido seis horas desde que se iniciaron las conversaciones, cuando llegó la oferta concreta del Real Madrid. El jugador aceptó y se vistió de corto para iniciar los entrenamientos. En tan breve espacio de tiempo José Luis Pérez-Payá abandonaba el Atlético de Madrid y fichaba por el Real Madrid. Era agosto de 1953. Al ser amateur no tiene que pagarse traspaso puesto que no estaba sujeto a los contratos que tenían los profesionales.


Pérez-Paya en el centro, escoltado por Britos, Joseito, Olsen y Gento, el día de su debut oficial con el Real Madrid.

En el Real Madrid estuvo únicamente cuatro temporadas, puesto que él tenía en mente retirarse antes de cumplir los 30 años. Si bien sus labores profesionales ajenas al fútbol le impidieron jugar en diversos tramos, algo que el Real Madrid le permitió, lo cierto que la 2ª y la 3ª temporada fueron sus mejores años vestidos de blanco jugando de interior la mayoría de los partidos, logrando 21 goles en 39 partidos, consiguiendo la Liga, la Copa de Europa y la Copa Latina. Al mismo tiempo esto le valió para ser internacional en 2 ocasiones, jugando ante Inglaterra tanto en Madrid como en Londres. La última temporada jugó únicamente encuentros amistosos y al final de la misma, pese a tener ofertas de otros clubes, tomó la decisión de centrarse exclusivamente en su carrera laboral por lo cual se retiró definitivamente. Esto no era una sorpresa, puesto que en enero de 1956 ya había manifestado en una entrevista que al final de la temporada 1956-57, cuando terminaba su contrato, se iba a retirar. Sin embargo no dejo el futbol del todo y se mantuvo en un discreto segundo plano, que finalmente le llevó a ser en 1970 elegido presidente de la RFEF, cargo en el cual estuvo un lustro. Su permanencia en el cargo estuvo marcada por el fichaje de Kubala como seleccionador nacional, los problemas con los falsos oriundos y los intentos de sindicación de los futbolistas. Con el deceso de Peréz-Paya se cierra un capitulo importante de la historia del Real Madrid, puesto que el era el ultimo jugador vivo participante en la 1ª Copa de Europa. 


Pérez-Payá, como presidente de la RFEF, entrega a Ignacio Zoco el titulo de campeones de liga de la temporada 1971-72.

No hay comentarios:

Publicar un comentario