viernes, 26 de agosto de 2022

El sorteo de la Champions 2022-23

Desde Estambúl, sede de la próxima final de la Champions, el Real Madrid conoció ayer los primeros rivales que le separan del sueño de la 15ª. En una gala sobria, y sin errores con las bolas, el conjunto blanco salió elegido liderando el grupo F (Fifteen) acompañado de RB Leipzig, Shajtar Donetsk y Celtic de Glasgow. A priori un grupo asequible, no fácil, pero si propicio para alcanzar de manera holgada los octavos de final. No entraremos a valorar a nivel deportivo de los rivales, sino que aprovecharemos para recordar viejos enfrentamientos y/o visitas a esos países y ciudades. 


RB Leipzig: 

Es un rival inédito. Nunca nos hemos enfrentado al conjunto alemán en competición oficial ni tampoco en amistoso. Por lo cual el viajar a la localidad alemana hará que el equipo blanco alcance las 109 ciudades visitadas en competiciones europeas. Su estadio, el Red Bull Arena o Zentralstadion Leipzig, también es desconocido para el Real Madrid. Si buscamos más a fondo tan solo encontramos que en septiembre de 1931 el Real Madrid si visitó Leipzig, dentro de una gira europea de amistosos. En el actual Bruno-Plache-Stadion, se enfrentó a un combinado de jugadores del VfB Leipzig y el SC Wacker, ante los cuales perdió por 3-2 con goles de Luis Olaso y Luis Regueiro. Poco mas de historia tenemos, incluso abriendo el arco y revisando los enfrentamientos cercanos a dicha ciudad. Tan solo nos hemos enfrentado con otro equipo de la antigua Alemania Oriental. En noviembre de 1981, en los 1/16 de la copa de la UEFA, visitamos Jena para enfrentarnos al FC Carl Zeiss Jena con los cuales empatamos a 0 haciendo valer, para clasificarnos, el 3-2 de la ida. 

La plantilla madridista de turismo en Leipzig en 1931.


Shajtar Donetsk

Será la 4ª vez, la 3ª consecutiva, que visitamos al conjunto ucraniano. Al igual que en la temporada 2015-16, no jugaremos en el campo habitual del Shajtar. En aquel entonces lo hicimos en Leopolis (Lviv), a mas de 1000 kilometros de Donetsk. Esta vez jugaremos en Varsovia. Y en ambos casos motivados por los conflictos bélicos que hacían imposible el jugar el estadio habitual de los ucranianos. No sera algo raro esto de los exilios en Ucrania, y es que en marzo de 1973 se tenia que haber enfrentado en Kiev al Dinamo, en los cuartos de final de la Copa de Europa. El frio que hacia en la capital ucraniana en esas fechas hizo que fuera imposible disputar allí el encuentro, por lo cual el Dinamo optó por jugar el partido en Odessa. En cuanto a los resultados contra el Shajtar, la 1ª visita se saldó con una victoria por 3-4 sufriendo, pese a ir 0-4 en el minuto 70. En la 2020-21, con un estadio vacío por la pandemia, cayó derrotado por 2-0 dejándose la clasificación para octavos pendiente de la ultima jornada. Y en la 2021-22 venció 0-5 marcando Benzema el ultimo gol que hacia que le convertia en el 4º jugador que más goles había marcado en la historia del club, alcanzado los 290. 


Benzema, con este gol, se convertia en el 4º maximo goleador de la historia del club.


Celtic de Glasgow

Solo hay un enfrentamiento ante los escoceses en el histórico de partidos oficiales. Y ademas es un encuentro mítico. En marzo de 1980 rendimos visita al Celtic Park para la ida de los cuartos de final de la Copa de Europa. La derrota por 2-0 dejaba difícil, pero no imposible, la remontada. El día de San José los madridistas lograban en el Bernabéu la hombrada de vencer por 3-0 con goles de Santillana, Stielike y Juanito. En partidos amistosos si hay mas variedad de enfrenamientos. A Escocia se viajó en septiembre de 1962 para disputar el llamado Blue & White Challenge Trophy. Con gran expectación el Madrid ganó 1-3 con goles de Puskas, Amancio y Gento. Al termino del partido los jugadores locales hicieron pasillo para rendir homenaje a los por entonces cinco veces campeones de Europa. El Celtic visitaría el Bernabéu en junio de 1967, para participar en el encuentro de despedida de Alfredo Di Stéfano. Por aquel entonces los escoceses eran los vigentes campeones de Europa y no se tomaron el partido como un simple amistoso, logrando vencer 0-1 en nuestro estadio. Pasarían casi 3 décadas, hasta febrero de 1995, cuando volvieron a verse las caras. En este caso en un partido amistoso en La Rosaleda de Málaga, que se saldó con victoria madridista por 2-0 (Alfonso y Butragueño). El ultimo enfrentamiento entre ambos fue en EEUU en el verano de 2012. En el Lincoln Financial Field de Philadelfia, los goles de Callejón y Benzema daban otra victoria mas a los madridistas. 


Las entradas de los anteriores encuentros en el Celtic Park de Glasgow.


No hay comentarios:

Publicar un comentario