domingo, 16 de octubre de 2022

La revista "La Aventura de la Historia" y los 120 años del Real Madrid

El pasado 6 de marzo de este año se cumplieron 120 años de la reunión fundacional del Madrid ‘Foot-ball’ Club, el actual Real Madrid Club de Futbol. Con motivo de dicha efeméride una de las revistas de historia mas prestigiosa de nuestro país, "La Aventura de la Historia", dedico en su numero de marzo un reportaje de 4 paginas dedicado al Real Madrid. El articulo, escrito por Ángel Bahamonde, prestigioso historiador y catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid además de socio madridista y autor del libro "El Real Madrid en la historia de España", hacia un repaso por los orígenes del club hasta el final de la guerra civil.  Para quien quiera leerlo puede pinchar en las imágenes de a continuación. 


Aprovecho para decir que soy un religioso comprador en los quioscos de dicha revista cada mes, y me agradó ver un reportaje sobre mi club. Presto a devorarlo no observe ningún error clamoroso, mas allá de confundir en un cromo a Cándido Martínez con Santiago Bernabéu. Sin embargo si vi que en el reportaje que había un par de ausencias muy destacadas, sobre todo si hablamos de los orígenes. En el no se hablaba ni de Pedro Parages ni de Julio Chulilla, dos de las figuras mas importantes en los comienzos del club. Ante esta omisión decidí escribir una carta a la revista para intentar paliar dichas ausencia. En el mes de mayo la revista eligió publicar mi misiva en el apartado de cartas. La misma la añado en las imágenes más abajo, aunque también aprovecho para transcribirla y que los lectores la puedan leer con mas normalidad. 

"La Aventura de la Historia" (mayo 2022)

Llevo años coleccionando vuestra/nuestra revista, la cual me agrada por la variedad y calidad de los reportajes que publica. Esta es la primera vez que les escribo, y lo hago para corregir y puntualizar sobre el reportaje publicado en el número de marzo del presente año, acerca de los 120 años del Real Madrid. En concreto se muestra en la página 78 un cromo que se identifica como de Santiago Bernabéu, cuando en realidad pertenece a Cándido Martínez, el que fuera guardameta titular madridista en los años 20. En cuanto a puntualizaciones, hecho en falta en el articulo mencionar a Pedro Parages Diego-Madrazo y Julio Chulilla Gazol. En un texto sobre los orígenes del club es un grave pecado no mencionar a estas dos personas.

De Parages dijo Bernabéu que había sido la gran figura fundacional del club, aunque curiosamente no estuvo presente en aquella primera reunión fundacional, ausencia probablemente motivada por el prematuro fallecimiento de su hermana Isabel en esas fechas. Fue integrante del Madrid entre 1902 y 1909, lo que le llevó a formar parte del equipo que jugó cuatro finales de Copa. En su juventud estudió en Inglaterra y, además de la experiencia sobre el fútbol, también trajo a Madrid un reglamento para ayudar a los nuevos deportistas. Entre 1904 y 1907 aparece de manera oficial en la juntas directivas como vocal, aunque siempre estará orbitando alrededor de la entidad y será muchas veces, con el pasar de los años, el protector del club gracias a la posición económica que disponía derivada de sus negocios. Fue el avalista para comprar las vallas de madera que se colocaron para cerrar el campo de O’Donnell, además de pagar de su bolsillo gran parte del desembolso. Sustituyó en algunos momentos las ausencias del general Meléndez en la presidencia durante la primera mitad de la década de los 10 y finalmente acabaría siendo el presidente oficial en junio de 1916 tras la polémica semifinal de Copa ante el Barcelona. Su presidencia abarcó una década que fue vital para el club. Abandonaron el estadio de O’Donnell, adecuaron el Velódromo de Ciudad Lineal para la transición y construyeron finalmente el campo de Chamartín. Parages, sin embargo, no llevó bien la transición del fútbol amateur al fútbol profesional. El venía de un tiempo donde se jugaba por placer y ahora llegaban los contratos y los sueldos. En 1926, obligado por las circunstancias, decidió dejar paso a las nuevas generaciones. Aun así no se desligó del club y siempre estuvo presente, e incluso en los malos momentos su nombre volvía a surgir en las asambleas para dirigir el club. Tras la Guerra Civil formaría parte de la junta de salvación que devolvió la normalidad a la institución. Cuando a comienzos de 1950 viajó a Francia a su finca de Saint-Loubès para resolver asuntos familiares nadie se esperaba el fallecimiento allí del expresidente, que en esos momentos era el socio número uno del club.

En cuanto a Julio Chulilla fue uno de los grandes exponentes de la vieja guardia madridista. En el momento de fallecer en 1960 era el socio número dos del Real Madrid. Al igual que Parages pertenecía a esa generación de jugadores de los tiempos heroicos, en los cuales el club no tenía ni campo propio y deambulaba por diversos terrenos de la capital. Chulilla entró en el club en 1905 y comenzó a jugar en 1906 en una plantilla en la cual llamaba la atención por su corta estatura. Cuando en 1913 se retira, pasa a llevar la secretaría del club, que en sus primeros tiempos la tendrá ubicada en su propia casa. Es donde se convierte en una pieza indispensable de aquellos años tan importantes en los comienzos del club. Trabajador incansable, estará pendiente de los más nimios detalles como aquella vez que un rival disparó tan fuerte durante el partido que alcanzó el vallado de O’Donnell y él corrió a revisar que el impacto no lo había dañado. Formará junto a Parages parte de la representación oficial que acudió a Capitanía General a recoger la Real Orden que autorizaba al club a llevar el nombre de Real. Tanta era su devoción y fidelidad al club que el mismo día que se inauguró el estadio de Ciudad Lineal nació su primer hijo, pero eso no fue impedimento para que Chulilla estuviera presente en ambos eventos. Como quiera que su labor en el club era amateur y no le permitía mantener una familia, montó una imprenta y fundó la revista MADRID-SPORT en 1916. Esta se podrá considerar durante aquellos años como el boletín oficioso de la entidad madridista. En 1921 se asocia con otro socio de la entidad y el negocio es ampliado. Finalmente el buen rumbo de la imprenta hace que abandone la secretaría del club en 1923. Sin embargo, la relación con el Madrid no finalizará ya que el club le encargará el taquillaje de los partidos, los carteles y finalmente todo lo relacionado con el club, por lo que acabará trabajando en exclusiva para el Real Madrid. Todo aquel que conserve entradas anteriores a 1982 podrá observar la firma de “Chulilla y Angel” en las mismas.

Pese a los años la labor de Parages y Chulilla no se olvidó, y es que gracias a ellos, entre otras personas, el Real Madrid sobrevivió en aquellos años. Bernabéu no lo olvido y se lo “recompenso” además de recordárselo a las nuevas generaciones. El día de la inauguración del actual estadio madridista en 1947, los colocó a su lado flanqueandole durante los actos en el césped madridista que hicieron de prólogo al partido.

Siento que la carta sea larga, por lo cual es probable que no sea publicada, pero me veía en la obligación de escribir para rescatar del olvido y recordar a estas dos personas.

Sin más me despido saludándoles afectuosamente.


Santiago Bernabeu, durante la inauguración del estadio que lleva su nombre, flanqueado por Julio Chulilla y Pedro Parages.


No hay comentarios:

Publicar un comentario