miércoles, 26 de agosto de 2020

Del Torneo de Meudon a la UEFA Youth League: Titulos europeos de la cantera madridista.

La UEFA Youth League es un torneo creado en la temporada 2013-14 a similitud de la Champions League pero enfocadas a los equipos juveniles, o sub19, de los equipos seniors. El Real Madrid había participado en todas las ediciones pero siempre le había faltado ese ultimo paso para llegar a la gran final. Hasta en tres ocasiones se había quedado en semifinales a las puertas del cielo. Hasta que el 25 de agosto por fin alcanzó la gloria al derrotar al Benfica por 3-2 en la final celebrada en el Colovray Stadium de Nyon. Jugado al igual que la Champions con fases de grupos y eliminatorias, el obtener este titulo simboliza el ser el campeón de Europa de la categoría. Este éxito se suma a la catarata de victorias y trofeos que acumula la cantera madridista desde los años de la posguerra que empezó a tener un carácter mas organizado. Aprovechando esta victoria queremos recordar algo similar que logro la cantera hace unos años y de manera repetida. 

Florentino Pérez y Raúl junto a la plantilla del Juvenil.

A comienzos de los años 80 se organizó un torneo de futbol para niños en el municipio francés de Meudon. Ubicado en las cercanías de París recibió en su primera edición de 1983 a equipos franceses y belgas. Con la experiencia positiva de aquella edición se programó una nueva para mayo de 1984 a la cual fue invitado el Real Madrid. El club envió al equipo benjamín al extranjero, algo poco habitual en aquellos años, para enfrentarse a equipos franceses y belgas. Los pequeños quisieron emular a los mayores y obtuvieron la victoria final llevándose el trofeo. Aquello resulto una sorpresa por cuanto era un torneo con rivales europeos que no era algo habitual en la categoría. En el club se dio bastante importancia a la victoria considerándolos oficiosamente como Campeones de Europa de la categoría. Por ello cuando los chavales llegaron en tren a la estación de Chamartín, allí estaba esperándoles el propio presidente del club, Luis de Carlos, y el gerente de la entidad, Manuel Fernández Trigo. De allí fueron al estadio donde los chavales visitaron la sala de trofeos y De Carlos le dio otra sorpresa. Serian homenajeados en el mismo estadio en la previa del Castilla – Las Palmas donde el filial blanco se estaba jugando el campeonato de segunda división. Ante casi 50000 personas los benjamines salieron por un pasillo formado por los jugadores madrileños y canarios, para luego dar la vuelta de campeones con el trofeo. Aquello dio suerte al Castilla que empato a 2 y consiguió esa tarde el titulo de Liga de 2ª división. Único equipo filial que ha logrado tal hazaña en la historia de la liga española.

Las plantillas de Castilla y del Real Madrid Benjamín posan en el césped del Santiago Bernabéu. 

Tras aquel éxito el club volvió a ser invitado al torneo y en junio de 1985 volvió a visitar el municipio francés para enfrentarse a sus homólogos del Sochaux, Woluwé-Saint-Lambert, Meudon, Stuttgart, Waterloo, Rouen y G.Burdeos. Vencería en la fase de grupos al Girondins de Burdeos, a los belgas del Woluwe y al Rouen francés. En la final derrotarían al Sttugart alemán por 2-1 proclamándose nuevamente campeones. A la vuelta a Madrid fueron recibidos en Chamartín por el presidente blanco, en este caso un recién proclamado Ramón Mendoza, quien les hizo de cicerone en nuevo paseo por el Bernabéu, aunque esta vez sin publico. En 1986 volvió a repetir asistencia al torneo el equipo entrenado por Rafael Lopez.  Esta vez fueron sus rivales el FC Porto, Wac Casablanca, Woluwé-Saint-Lambert, FC Metz, Saint-Etienne, Racing club París y el anfitrión del AS Meudon. Como no hay dos sin tres los blancos volvieron a salir campeones aunque con mas dificultades. En la fase de grupos derrotaron a los franceses del Metz y el Meudon y a los marroquíes del Wac. En la final se encontraron con el Saint-Etienne, con los cuales empataron a cero en los quince minutos de cada parte del partido. En los penaltis los madridistas no fallaron y se llevaron el titulo. Un trofeo que paso a engrosar las vitrinas blancas al quedárselo en propiedad. A la llegada a Madrid les recibió Luis Molowny, que en ese año dejaba el banquillo blanco y volvía a trabajar en la Ciudad Deportiva. 


Ramón Mendoza posa con la plantilla del 2º titulo en el césped del Bernabéu.


Molowny en el centro posa en la estación de Chamartín con la plantilla tras el tercer titulo consecutivo.

En años posteriores el club volvió a jugar el torneo, pero sin alcanzar aquellos éxitos. Los mas representativo fue la edición de 1991 cuando el Real Madrid alcanzo precisamente la final ante el Benfica. Sin embargo aquella vez los lusos consiguieron no fallar desde el punto de penalti llevándose el trofeo. Entre la expedición blanca un jugador que había comenzado poco antes en el Torneo Social del Real Madrid, y que con el tiempo seria un histórico del club: Iker Casillas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario