De la transición a la ultima liga del Siglo XX.
(1976-1997)
1975-76: En el tramo final del campeonato los 3 grandes (Madrid, Atleti y Barsa) estaban en los primeros puestos. A falta de tres jornadas el Madrid tiene 4 puntos de ventaja y recibe al Barcelona. En un bronco partido, Benito acabó expulsado, el Barcelona vence 0-2 en el Bernabéu. Sin embargo el Atleti no aprovecha el regalo y cae derrotado en Sarriá. En la siguiente jornada el Madrid no falla y en la visita al viejo Los Carmenes vence 1-2 (Macanas y Breitner) al Granada y se proclama campeón el 9 de mayo. La ultima jornada era el derbi madrileño, pero sin embargo no se entregó el trofeo. Este se haría entrega fuera del estadio. En la noche del 17 de mayo, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital, se reunieron cerca de 2000 madridistas para festejar los títulos de las secciones de fútbol, baloncesto, voleibol y atletismo. Tras la cena Pablo Porta, presidente de la federación, entrego el trofeo a Amancio, capitán madridista.
Amancio recoge el trofeo de manos de Pablo Porta, presidente de la federación.
(foto: Alfredo)
1977-78: Se puso líder en la 9ª jornada y ya no lo soltó. En la jornada 31 el Madrid recibía la visita del Cádiz en un partido lleno de contrastes: si el Madrid vencía era campeón, mientras que si los gaditanos perdían se iban a 2ª división. En una soleada tarde de un 16 de abril los blancos derrotan fácilmente al conjunto amarillo con dos goles de Quique Wolff y Santillana. Al igual que en 1976 el trofeo de campeones no se entregó en el estadio, sino que se espero al 8 de mayo para hacerlo en la cena de celebración. En este caso no fue el capitán blanco sino el mismo Santiago Bernabéu quien recogió de Pablo Porta, presidente de la federación, el trofeo de campeones. Aquel seria el ultimo acto publico de un Bernabéu ya visiblemente enfermo y que fallecería en junio.
Pablo Porta y Santiago Bernabéu.
1978-79: El gran rival liguero para los madridistas fue esta temporada el Sporting de Gijón. En la antepenúltima jornada los asturianos visitan Huelva donde empataron ante el Recreativo, mientras que los madrileños goleaban en casa al Rayo Vallecano, con lo que se quedaban con 3 puntos de ventaja a falta de dos partidos. El 27 de mayo el Madrid viaja al Sánchez-Pizjuan con la intención de lograr al menos un punto para ser campeones, dado que tenia a su favor el gol average particular con el Sporting. Ante el Sevilla Pirri pone en ventaja al Madrid pero los sevillanos le dan la vuelta al marcador con un 2-1 definitivo. Sin embargo la derrota se transformó en una victoria, cuando desde Gijón llegó la noticia del empate de los rojiblancos ante el Celta de Vigo. El Madrid se proclama campeón pese a perder. En la ultima jornada liguera se produce la celebración con la hinchada madridista, aunque la entrega del trofeo se deja hasta el 6 de junio con motivo de la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey. Pablo Porta en la previa hará entrega del trofeo al capitán madridista Pirri. Este trofeo pasaría en propiedad al Real Madrid al ser conseguido en cinco campeonatos alternos: 71-72, 74-75, 75-76, 77-78 y 78-79.
Pablo Porta entrega a Pirri el trofeo de la temporada 78-79.
La plantilla madridista posa con el trofeo recién entregado.
(foto: Javier Galvez)
1979-80: La ultima liga de la década fue una de las mas emocionante ya que Real Madrid y Real Sociedad llevaron un duelo muy parejo hasta el final. El conjunto vasco se mantuvo sin perder ningún partido en las 32 primeras jornadas de Liga, aunque tan solo llevaba un punto de ventaja a los madridistas. En la penúltima jornada la Real Sociedad perdía por sorpresa en su visita al Sánchez-Pizjuan mientras que el Real Madrid vencía en El Insular canario. Los blancos se colocaban un punto por delante a falta de una jornada. El 18 de mayo el Athletic Club visitaba el Bernabéu. Angel y Juanito colocaban un temporal 2-0 al que Dani recorto para poner emoción y miedo en las gradas de Chamartín. Finalmente Pirri marcó de penalti el definitivo 3-1 dando el 20º titulo liguero a los blancos. Con la liga acabada, y pese a que aun restaban partidos de Copa, se opto por entregar el trofeo al año siguiente. El 1 de octubre, en la previa de la vuelta de los 1/16 de final de la Copa de Europa ante el Limerick, Pablo Porta hizo entrega a “Goyo” Benito del trofeo de campeones.
Benito, Perez Garcia y Boskov con el titulo de la temporada 79-80.
(foto: Caballero)
Plantilla y suplentes posan con el trofeo liguero.
(foto: Archivo MARCA)
1985-86: Tuvo que pasar un lustro hasta conseguir un nuevo titulo. El Madrid cogió el liderato en la 7ª jornada y se mantuvo firme hasta que en el tramo final fue abriendo hueco con sus perseguidores. En la jornada 30, a falta de 4 para el final, el Real Madrid derrotó 2-1 (Michel y Valdano) al Real Valladolid logrando el titulo de Liga. Aquel 23 de marzo el club blanco cerraba una larga etapa de fracasos ligueros. Para la entrega del trofeo se puede pensar erróneamente que sucedió aquel mismo día. El motivo de ello es que al final del partido un helicóptero del programa de Jose Maria García en Antena 3 Radio, bajo al césped llevando en su interior a los exjugadores Pirri y Benito quienes hicieron entrega del trofeo a Camacho, capitán madridista. En realidad ese no era el trofeo original sino una replica a menor tamaño de las que se entregan cuando no se obtiene el trofeo de manera definitiva. En lo que quedaba del resto de la temporada tampoco se hizo la entrega oficial y esta se llevó en la campaña siguiente. En concreto al 1 de octubre cuando el Real Madrid recibió la visita del Young Boys en la vuelta de la primera ronda de la Copa de Europa. En la previa su Alteza Real Don Juan de Borbón, el abuelo del actual Felipe VI, entregó el trofeo al capitán madridista Santillana
Benito, Mendoza, Pirri y Camacho tras finalizar el partido ante el Real Valladolid.
(foto: archivo ABC)
(foto: archivo MARCA)
La plantilla posa con el trofeo de la temporada 85-86.
(foto: archivo MARCA)
1986-87: Fue la liga mas larga, conocida como la liga del play-off, un extraño invento que no cuajó pero que hizo que se jugaran ese año 44 jornadas del campeonato. Tras las habituales 34 jornadas los seis primeros jugaron una liguilla entre si para decidir el campeón, donde se tenían en cuenta los puntos previos. Madrid y Barsa eran los máximos candidatos y así llegaron hasta el final. En la penúltima jornada de dicho play-off, disputada el 14 de junio, el Barcelona perdía 1-0 en Gijón, mientras que el Real Madrid derrotaba 1-3 (Butragueño 2 y Solana) al Real Zaragoza en La Romareda, proclamándose campeón de Liga. Al día siguiente el Real Madrid realizó algo que con el tiempo se ha convertido en habitual: visitar la sede de la Comunidad y el Ayuntamiento. El publico se echó a las calles de Madrid y colapsó el trafico, sobre todo cuando el autobús de los jugadores paró en La Puerta de Alcalá y los aficionados pasearon a hombros alrededor de ella a Hugo Sánchez y Butragueño. Tanto en la Puerta del Sol como en la Plaza de la Villa el club llevó el trofeo de la liga que custodiaba y se lo ofreció a los aficionados. Sin embargo la entrega oficial se dejó para la ultima jornada liguera ante el Español. Nuevamente seria el Conde de Barcelona, Don Juan de Borbón, quien entregaría el trofeo a Santillana para que lo paseara ante el jolgorio de la hinchada.
Mendoza y Juan de Borbón, ambos a la izquierda, aplauden a Santillana.
Los jugadores muestran el trofeo a los aficionados presentes en el Bernabéu.
1987-88: Fue una liga modélica ya que el Madrid fue líder las 38 jornadas del campeonato. Pese a ceder varios puntos con algunos empates y derrotas, nadie le hizo sombra y se proclamo campeón en la jornada 34. El 24 de abril recibió al Real Betis al que goleo sin miramientos por 6-0 (Gallego, Sanchís, Gordillo, Michel 2 y Hugo Sánchez), aunque pudieron ser mas. No hubo apenas celebración ese día y es que la famosa derrota en Eindhoven había sido 4 días antes. Para la entrega del trofeo se volvió a esperar a la ultima jornada liguera en casa, la cual coincidía con la visita del Real Valladolid al Bernabéu y sobre todo con el ultimo partido de un mito del Real Madrid: Carlos Alonso González “Santillana”. Tras la victoria por 2-1, con un gol de Santillana, seria el ariete cántabro quien recogería el trofeo de campeones de manos nuevamente de Don Juan de Borbón. Este trofeo quedaría en propiedad del Real Madrid al haber conseguido 3 ligas de manera consecutiva: 85-86, 86-87 y 87-88.
Los jugadores blancos posan con el trofeo de la temporada 87-88.
(foto: Agencia EFE)
1988-89: Fue la temporada del triplete (Liga, Copa y Supercopa) a la cual le faltó la guinda de la Copa de Europa. Tras la mala suerte del año anterior en Eindhoven, en esta fue el desastre de Milan. El Madrid ochentero no volvería a estar tan cerca de la Copa de Europa. En la Liga volvió a jugárselo contra el Barcelona, al cual superó en la clasificación cerca del final de la primera vuelta. Se mantendría fiel al primer puesto hasta el final. Las matemáticas le dieron el titulo en la antepenúltima jornada, el 11 de junio, al recibir y golear al Español por 3-0 (Butragueño, Hugo Sánchez y Gordillo). Dos semanas mas tarde finalizaba al Liga y el conjunto blanco recibía al Valencia. Tras ganar 2-1 al conjunto che, Jose Antonio Camacho subió al palco madridista para recibir el trofeo de campeones de manos de Angel Maria Villar, presidente de la federación. El defensa murciano cerraba con este partido su larga carrera como jugador blanco.
Camacho es levantado por sus compañeros tras recoger el trofeo de la 88-89.
(foto: Juan Manuel Bueno)
1989-90: Pese al cambio de entrenador, salio Beenhakker y llego Toshack, y un comienzo dubitativo, ganó solo 3 de los primeros 6 encuentros ligueros, el Real Madrid volvió a ganar el campeonato. Lo hizo con autoridad y batiendo el récord de goles a favor con la friolera de 107. Ni Barcelona, Atlético de Madrid o Valencia, pudieron hacer nada y el conjunto blanco logro el titulo matemáticamente en la jornada 34 al empatar a 0 en el nuevo estadio de Zorrilla ante el Real Valladolid. Aquel 15 de abril el equipo de Chamartín igualaba el récord de 5 títulos consecutivos, algo no igualado hasta el momento. La fiesta de celebración se dejo para la ultima jornada donde el Real Madrid recibía al Real Oviedo. Tras golear al conjunto asturiano por 5-2, con un triplete de Hugo Sánchez igualando con 38 goles el histórico récord de Zarra, llego la hora de recibir el titulo. Esta vez fue Agustín el encargado de recogerlo de manos de Angel Maria Villar, presidente de la federación.
Agustin, y posiblemente Chendo semitapado, levantan el trofeo de campeones 89-90.
(foto: archivo ABC)
Mendoza mira a Michel, acompañado de Toshack, Tendillo, Sanchis y Hugo mientras posan con el trofeo de campeones 89-90.
(foto: archivo MARCA)
1994-95: Tras otros cuatro años malos, llegando a perder dos ligas en el ultimo partido, el Real Madrid se volvió a encontrar con su gran competición nacional. Al clásico Madrid-Barsa se añadió este año el Deportivo de la Coruña, quien fue el gran rival en el ultimo tercio de la Liga cuando los culés perdieron comba. A falta de tres jornadas, y con 4 puntos de ventaja los madridistas sobre los deportivistas, ambos equipos se vieron las caras en Chamartín. Aquel 3 de junio el Real Madrid derrotaba 2-1 al Deportivo y una vez mas la pareja de delanteros que no contaban para Valdano al comienzo del campeonato, Amavisca y Zamorano, marcaron sendos goles que a la postre se tradujo en el 26º titulo de Liga. Para la entrega del trofeo hubo que esperar a la ultima jornada liguera ante el Real Betis. Tras caer derrotados por 0-2 ante los verdiblancos, Ángel María Villar entrego el trofeo a Manolo Sanchis, capitán blanco.
Sanchis y Quique Sánchez Flores con el trofeo de la temporada 94-95.
(foto: Sevillano)
(foto: archivo MARCA)
1996-97: Tras el convulso año anterior, donde el Madrid no logro clasificarse para jugar competiciones europeas, Lorenzo Sánz se propuso crear un equipo campeón. De la mano de Fabio Capello y con una gran inversión en fichajes (Mijatovic, Suker, Seedorf, Roberto Carlos, etc.) el Real Madrid volvió a ganar en la penúltima jornada tras un mano a mano con el Barcelona. Aquel 14 de junio visita el Bernabéu el Atlético de Madrid quien con la clasificación europea ya garantizada, solo podía aguar la fiesta al eterno rival. Los blancos no lo permitieron y derrotaron por 3-1 (Raúl, Hierro y Mijatovic) al equipo de la ribera del Manzanares. Como ya no quedaban mas jornadas en casa por disputar la entrega del trofeo tuvo que esperar. En concreto hasta el 26 de agosto coincidiendo con el Trofeo Santiago Bernabéu ante el conjunto brasileño de la Portuguesa. En la previa Ángel María Villar hizo entrega a Manolo Sanchís del trofeo logrado.
(foto: archivo MARCA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario