domingo, 21 de junio de 2020

Cesareo Gabaráin y el Real Madrid

La temporada 90-91 fue para olvidar. Hasta cuatro entrenadores pasaron por el equipo blanco que acabó con un objetivo menor para el club: clasificarse al menos para la Copa de la UEFA. A falta de nueve jornadas se encontraba a dos puntos de los puestos europeos pero con cinco equipos por delante. Aquello que podía ser un caída libre finalmente se transformó en un cambio radical. En esos nueve partidos logró ocho victorias y un empate quedando finalmente tercero a un punto del segundo. Tanto cambio el equipo en el tramo final que Ramón Mendoza tiro de ironía para declarar tras el ultimo partido que el campeonato se les había quedado corto. Este había finalizado a comienzos de junio por lo cual los jugadores esperaban las anheladas vacaciones, mientras que los hinchas suplicaban por una buena campaña de fichajes que cambiaran la cara del equipo. Antes de las vacaciones quedaba una semana por medio en la cual los dirigentes blancos estaban negociando un encuentro amistoso. Albacete o Palermo eran los rivales que habían mostrado interés en recibir al conjunto blanco. Sin embargo entre semana una gran representación madridista tuvo un emotivo gesto al viajar al País Vasco para jugar un encuentro amistoso. 

Cesareo Gabaráin.

A finales de abril había fallecido en Anzuola (Guipúzcoa) el sacerdote Cesareo Gabaráin. Con apenas 54 años se marchaba también un conocido compositor religioso cuyo nombre esta ligado a la canción “La muerte no es el final”. Parte de la misma se ha convertido en el himno oficioso que usa el Ejercito Español para recordar a sus fallecidos. Ademas de su afición musical, realizó durante años su labor religioso en Madrid siendo bastante conocido en la parroquia del barrio de Mirasierra. También era popular su faceta deportiva, tanto  con la juventud con deportistas de alto nivel. Sobre estos últimos tenia una relación muy cercana y personal con el lateral madridista Miguel Porlán “Chendo”, al que acompañó tanto en alegrías, oficiando su ceremonia de boda, o en las desgracias, como cuando estuvo junto a el tras el fallecimiento de su hijo de apenas un mes de edad. Asimismo Gabaráin tenia previsto oficiar la ceremonia de boda de Emilio Butragueño, prevista para poco tiempo después. Como varios jugadores madridistas también cercanos a el, quisieron participar en un homenaje que se iba a celebrar en Mondragón. El partido en si no se puede considerar un amistoso del Real Madrid por cuanto el club si permitió que fueran jugadores de la entidad, pero no de manera oficial. Hasta el campo de Atxabalpe se desplazaron un combinado de jugadores del primer equipo, con una aportación del filial blanco. Dejando el blanco de lado, el combinado jugo con camisetas verdes de entrenamiento de Hummel con la  publicidad de Otaysa y pantalones oscuros. Salieron de inicio Lopetegui, Chendo, Michel, Gordillo, Isidro, Milla, Hierro, Aldana, Hagi, Llorente y Butragueño, para enfrentarse a la Real Sociedad. Esta si jugo con sus colores habituales presentando también a grandes jugadores caso de Larrañaga, Gorriz, Lumbreras, Aldrige, etc. En la segunda parte hubo mas cambios y por parte madridista entraron jugadores del filial como Cela, Lima, Oladimeji o David. El resultado en si no importo mucho, termino en empate a cero, dado que lo importante era el homenaje a Gabaráin. Sin embargo aquel amistoso dejo dos curiosidades para el recuerdo. Por un lado ver a Isidro Díaz, exjugador blanco en los 80, que también quiso sumarse al homenaje. Y por otro lado ver al genial jugador de la Real Sociedad, Roberto López Ufarte quien jugo con el Real Madrid un rato en la segunda parte del encuentro.  Tras aquel partido la expedición retornó a Madrid y poco días después, esta vez ya de blanco, finalizaron la temporada jugando un amistoso en La Favorita de Palermo, para celebrar el ascenso del equipo a la serie B italiana. Con un empate a uno finalizaba la temporada del club blanco.  


Las plantillas de la Real Sociedad y el Real Madrid posan con la madre y la hermana de Gabaráin en la previa del encuentro.


Luis Milla y John Aldridge durante un lance del encuentro.
(fotos Usoz - Diario Vasco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario