Ayer 18 de abril hizo publico la UD Las Palmas que el jugador Aurelio Campa había fallecido en Londres ese mismo sábado. El defensa madrileño tenia un pasado en el conjunto canario, del cual formó parte en dos etapas durante la segunda mitad de las décadas de los años 50. Sin embargo sus orígenes futbolísticos hay que buscarlos en su ciudad natal y en concreto en el Real Madrid. Campa pertenecía a la categorías inferiores del club blanco y mediados de la temporada 52-53 fue cedido al Real Betis, que por aquel entonces jugaba en 3ª división. Tras aquella primera experiencia retornó al Real Madrid, y aunque no estuvo entre los jugadores del primer equipo que se presentaron en agosto de 1953, si contó para Enrique Fernández en los meses posteriores. Primero para varios amistosos entre los cuales jugó uno que a la postre hizo historia: la presentación de Alfredo Di Stéfano como nuevo jugador del Real Madrid. Aquella tarde Campa formo parte del once inicial (Cosme, Campa, Seoane, Alonso, Muñoz, Serrano, Atienza, Sobrado, Di Stéfano, Rodríguez y Arsuaga) que se enfrentó al conjunto francés del Nancy.
Campa, arriba el tercero por la izquierda, en su debut en el amistoso ante el Nancy.
Sin embargo la competición en aquel equipo era feroz y los puestos de la defensa eran cubiertos de manera habitual por Navarro, Lesmes y Oliva. Precisamente seria a este ultimo a quien supliría en el viejo campo pamplonica de San Juan, al debutar de manera oficial con el Real Madrid ante el Osasuna en enero de 1954. Jugaría nuevamente la siguiente jornada en Chamartín ante el Athletic Club pero el empatar y perder, respectivamente, ambos partidos, no ayudó a su permanencia en el primer equipo. Jugaría tan solo otro partido oficial esa temporada, una nueva derrota en Copa ante el Barcelona en Les Corts, aunque al menos contaría para Fernández y seria unos de los fijos en la defensa en los partidos amistosos de la temporada. Para la siguiente campaña retornaría al once inicial en la tercera jornada del torneo liguero haciendo pareja con el nuevo fichaje blanco Marquitos. Sin embargo le pasaría lo mismo que el año anterior y tan solo disputaría la siguiente jornada en Alicante. Este año seria peor y apenas disputaría varios amistosos durante la temporada antes de salir con destino al Badajoz, donde jugaría la 55-56 paso previo de su estancia en Las Palmas, con un paso entremedias por el Granada. Su paso por el Real Madrid constaría de cinco partidos oficiales en el primer equipo durante las dos temporadas que estuvo, ademas de lograr 3 títulos reconocidos y uno mas oficial que nunca se recuerda.
Aurelio Campa en la temporada 1954-55.
Desde la propia web del equipo blanco, en la nota publica en la cual se informaba sobre el fallecimiento de Campa, se indicaba que obtuvó 2 Ligas y 1 Copa Latina al ser parte de la plantilla blanca. Sin embargo, al igual que en el resto de los medios se olvida otro titulo oficial que logró durante su estancia en el Real Madrid, algo que comparte con Paco Gento y que al cántabro también se le omite. Hablamos de la Copa Ramón Triana. Esta era una competición instaurada por la Federación Regional Castellana de Futbol que tuvo sus inicios en la posguerra. Durante la década de los años 40 tan solo se jugaron tres ediciones en la cuales la jugaban los equipos reservas de los primeros equipos. La competición tuvo un parón y volvió en el siguiente decenio aunque por parte del Real Madrid la jugaba el equipo de aficionados o amateur del club. Sin embargo hubo algunas excepciones. En concreto en la temporada 54-55 hubo una singularidad. Aquella temporada la competición de dividió en dos grupos, en los cuales tanto Atlético de Madrid como Real Madrid salieron vencedores respectivamente. Para el partido final entre ambos campeones de grupo para decidir el vencedor final, se decidió celebrarlo en el campo rojiblanco del Metropolitano y la novedad consistió en que ambos equipos presentaron bastantes reservas del primer equipo, en un encuentro que se jugó el mismo día que las primeras plantillas jugaban sus partidos ligueros. El Real Madrid presentó en el once inicial a varios de los que luego serian titulares en el primer equipo, como Becerril, Marsal o Paco Gento. También estaba presente aquel día Campa. Como curiosidad añadir que en el mismo equipo jugó Montejano, el nombre futbolistico de Santiago Gómez Pintado el que fuera candidato a las elecciones del Real Madrid en 1995. El partido no fue un gran encuentro en cuanto a calidad y el conjunto blanco finalmente se hizo con la victoria gracias a un solitario gol de Alberto a pase de Gento. De esta forma el conjunto blanco se hacia con su 2º trofeo en la competición, aunque para ninguno de los integrantes, caso de nuestro protagonista o del presidente de honor de la entidad, no aparece en su palmares.
El once madridista que logro el Trofeo Ramón Triana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario