sábado, 11 de junio de 2022

Visto y leído en la Hemeroteca (1ª parte)

Se le atribuye a Miguel de Cervantes la famosa frase: "Ladran Sancho, luego cabalgamos". En realidad dicha frase es apócrifa. No aparece en ningún pasaje de El Quijote, pese a que a día de hoy la mayoría de la gente que la dice, así lo piensa. Este es un claro ejemplo de frases o sentencias que pasan a la posteridad, pero que en realidad o no son reales o nadie logra dar con el momento o lugar donde se dijeron. En el mundo del fútbol pasa exactamente lo mismo y la intención de este reportaje, y sucesivos, es recordar frases importantes relativas al Real Madrid, pero localizando el medio o sitio donde se publicaron o dijeron. Tiramos de hemeroteca y rescatamos las frases, verídicas, que nos dejaron protagonistas importantes, ya sean de nuestro equipo o no, en relación al Real Madrid. 


"Los curas no nos dejan ampliar la salida del estadio a la calle Padre Damian. Luego dicen que somos del régimen. Eso dicen los de fuera, los de aquí nos llaman rojos. Total, que nos dan por todos los lados"
(Santiago Bernabéu a José María García para el diario Pueblo en 1969)

"Entrenar al Real Madrid es la oportunidad mas importante de mi vida como profesional. Tengo contrato con el Español y estoy en encantado de servir a este club, mentiría si dijera que no quiero ir al Madrid"
(Luis Aragonés sobre el interés del Real Madrid en contratarle tras el cese de JB Toshack en 1990)

- Don Luis, ¿como califica usted a Pablo Porta?
- Se lo digo para que lo ponga con letras mayúsculas: Porta es un enemigo del Real Madrid. 
(Luis De Carlos sobre el presidente de la Federación Española de Fútbol a preguntas de AS en 1982)


- El club es de los socios y su patrimonio es de ellos.
- Quiero matizarlo. El Madrid no es de los socios, porque el mismo reglamento de la sociedad refleja claramente que en caso de disolución todo pasaría a la Beneficencia. No habría reparto.
(Luis De Carlos en Agosto de 1978 al poco de acceder a la presidencia blanca)

"No se a que he venido al Real Madrid. Son tan buenos que no necesitan refuerzos"
(Pepe Santamaria a Hector Rial al poco de su llegada al Real Madrid)

"Prefiero no decir nada. Si acaso que soy un técnico que estoy al margen de las cuestiones electorales. No soy ni de Pedro, ni de Juan ni de Antonio. Soy del club: del Real Madrid"
(Molowny preguntado por sus preferencias sobre las elecciones a la presidencia del Real Madrid en 1982)

- Mendoza, ¿es mas Maquiavelo o Salomón?
- Mendoza es Bernabéu.
- ¿Y Santiago Bernabéu fue un dictador?
- Para mandar hay que tener mando y él lo tenia. 
(Di Stefano a Feliciano Fidalgo para "Luz de Gas" en El Pais - Enero 1990)

"El club me encargó poner en marcha la Asociación de los Veteranos del Real Madrid y lo primero que hice fue pedir a José Maria Fusté los estatutos de la del Barcelona. Estaban en catalán y hubo que traducirlos"
(Ignacio Zoco sobre la creación de la asociación de Veteranos del Real Madrid en el  Coloquio homenaje por el 75 Aniversario del CD Oberena)

- ¿Se arrepiente de haber fichado por el Real Madrid?
- No hombre no, al Madrid hay que ir aunque este hundido, conmigo siempre contarán para echar una mano. [...] Fui el entrenador mas barato, me dieron una miseria y no tuvieron ningún gasto conmigo. 
(Di Stefano en 1987 recordando su paso por el Real Madrid en su primera etapa de entrenador)



- Sabemos de sus simpatías merengues.
- Las tengo, nunca las he ocultado. En mi orden de cariño primero esta el Español, luego el Ath.Bilbao, después los equipos de mi tierra y el Real Madrid. 
(Javier Clemente, entrenador del RCD Español, en vísperas del Ciudad de Barcelona de 1986 que enfrentaba al Español y el Real Madrid)

- "La Copa la han ganado unos que no son españoles"
(Chendo a la cadena SER tras perder la final de la Copa del Rey de 1990 ante el FC Barcelona)

- ¿Por que el Madrid no es mas que un club?
- Porque para serlo hay que meterse en política y eso no es bueno. 
(El expresidente madridista Luis De Carlos en 1987 tras retirarse)

- ¿Esta satisfecho de su historial?
- Mi historia se resume en cuatro palabras: Lo he ganado todo. Aparte de lo del primer equipo del Real Madrid, he sido campeón escolar, infantil y juvenil. Me salen los títulos por las orejas.
(Pedro Ferrándiz a preguntas de Martin Tello en 1972) 


- "En el Madrid los trapos sucios se lavan en casa"
- "Eso hago hace dos meses pero siguen sin estar secos, así que he abierto las ventanas".
(Ramon Mendoza reprocha a JB Toshack sus declaraciones en rueda de prensa)

- "Joder, eres un chaval tan majete, ¿por qué no te cortas un poco ese pelo?"
- "Pues cuando tú te afeites el bigote".
- "Pues mira, es verdad, llévalo como te dé la gana".
(Vicente Del Bosque y Guti en la antigua Ciudad Deportiva)

- Vino a mi despacho, sin agente, ni padre, ni perrito que le ladre. A pecho descubierto. Me llamó la atención lo duro que era a sus 21 años. Su sangre fría. Era un negociador duro y correcto."
(Ramón Mendoza hablando sobre la renovación de Emilio Butragueño a mediados de los 80)

No hay comentarios:

Publicar un comentario