viernes, 31 de agosto de 2018

Chechu Biriukov: Llegada a España y debut tardio

Tal día como hoy de 1995, una de las leyendas del baloncesto madridista se despedida con un partido homenaje ante el CSKA de Moscu en el viejo Pabellón de la Ciudad Deportiva: el gran “Chechu" Biriukov. 

Como quiera que en sus 11 años de permanencia en la “Casa Blanca” dieron para mucho, hoy queremos aprovechar para rescatar de la hemeroteca varios pasajes de los inicios de su vida deportiva en el Real Madrid. De inicio vamos a recuperar la primera entrevista que concedió a un medio español cuando apenas era un jugador junior en la selección de la URSS. Hablamos de finales de Agosto de 1982, durante el cual Chechu se encontraba disputando con el conjunto soviético el Europeo Junior de Baloncesto en Bulgaria. Encuadrada en el grupo B junto a España, la selección rusa acabo llevándose el triunfo tras derrotar en la final a Yugoslavia por 97-87 en un gran duelo anotador entre Biriukov con 34 y Drazen Petrovic con 32. Os dejamos con la transcripción literal de aquella entrevista.


El capitán del conjunto soviético responde al nombre de José Birioukov (nota: en el original aparece así). No tiene en principio nada de especial, descartando su gran calidad como jugador: es titular indiscutible del equipo y hombre que resuelve en los momentos decisivos con su tiro infalible desde ocho metros. Hasta aquí es lo que aparece en la estadística del campeonato. 

Sin embargo, Lombao, preparador físico español, descubrió algo mas de este jugador. su segundo apellido responde a Aguirregabiria, cual se explica porque su madre es de Santurce, aunque vive en Moscú casada con un ciudadano ruso.

- Mi madre esta ahora en Santurce de vacaciones. Yo apenas hablo español, solo un poquito. Tengo que concentrarme para entender si me hablan en español.
- ¿Has estado en España alguna vez?
- En 1977 estuvimos de vacaciones mis padres y yo. Tengo un hermano mayor. En España nos quedan parientes, tíos, primos...
- ¿Tienes idea de volver?
- En plan turístico no lo he pensado todavía, porque antes iré a jugar. El año próximo se disputa en Palma de Mallorca el Mundial Junior y quiero estar en el. 

José Birioukov ha cumplido en febrero diecinueve años. Desde hace una temporada pertenece al Dinamo de Moscu. Es, por tanto, un jugador con experiencia en alta competición, que en el Europeo Junior demuestra su valía. Su talla es de 1,93 metros.

- ¿Que conoces de España?
- Bilbao, la provincia de Vizcaya es muy bonita. Por lo que respecta al baloncesto de su país, tienen jugadores de clase excepcional. Corbalan, San Epifanio o De la Cruz están entre los mejores de Europa en estos momentos, y han entrado en la ultima selección europea. España tiene un conjunto entre los cuatro o cinco mejores del mundo. 
- ¿Que te ha parecido la selección junior española?
- En honor a la verdad puedo decir que ha luchado mucho y nos ha dado trabajo para derrotarla, a pesar de esos 22 puntos de diferencia finales. De los españoles me ha gustado mucho el numero cinco - Llorente- y el ocho - Villacampa-. Son unos jugadores con temperamento. Entre los pivots, Vecina es bueno. Eso me ha parecido.
- ¿Ha pensado en ir a España para jugar en algún equipo de baloncesto?
- Quizás pasar allí una temporada seria formidable para aprender el idioma. No estaría nada mal.

Y Lombao que esta en todo, me apunta que Birioukov tiene doble nacionalidad hasta los veintiún años. De momento no podemos entrar en detalles sobre si es posible su contratación por un equipo español. Pero si así fuera, este oriundo podría actuar en Primera División sin problemas de ningún tipo. Categoría le sobra al moscovita de raíces en Santurce:

- Ahora estamos preocupados por dejar una buena imagen de juego en este Campeonato de Europa y tratamos de conquistar el titulo. Es una preparación para el Mundial próximo.

Para terminar apunta en un papel el nombre de su madre, Clara Aguirregabiria - escribir el apellido le costo trabajo-, por si ahora que esta en Santurce leyese sus declaraciones, las primeras que hace para un país extranjero. 

El juego del escolta, quien ya había sido convocado para jugar amistosos con la selección rusa absoluta, no paso desapercibido para los técnicos blancos y cuando a las oficinas blancas llego a través de su primo el ofrecimiento para fichar al jugador, el club empezó a pensar más seriamente su incorporación. Esta finalmente se produjo a finales de Septiembre de 1983, tras un viaje a Moscú de Luis Martínez Laforgue, vicepresidente del Real Madrid, y a Jesús Samper, asesor jurídico del club. Ambos lograron el pase del escolta, que pertenecía al Dinamo de Moscu, y su salida del "Telón de Acero". Recordemos que la salida de jugadores de la URSS en aquellos años hacia la Europa occidental era con cuentagotas. A todo esto se le junto que en aquellas fechas el gobierno ruso derribo un avión de pasajeros de Korean Air, con lo cual primero el gobierno americano y posteriormente otros países hicieron boicot a la aerolínea rusa Aeroflot. Si a esto le sumamos que el Madrid escondió y apenas dio información sobre la llegada del hispano ruso, este arribó a Barajas casi en la clandestinidad. Tan grande fue la falta de información que a Biriukov no le esperaba nadie del propio Real Madrid, tan solo estaban allí un par de redactores y algún fotógrafo. Fueron los propios periodistas quien informaron al entrenador madridista Lolo Sainz, sobre el nuevo fichaje, algo que le sorprendió mucho ya que el propio Lolo había estado una hora antes por Barajas, al llegar de Barcelona de jugar el ultimo compromiso liguero: "¿De verdad?, no me lo creo. Esta intentando sacarme alguna información. [...] Bueno, bueno, no sabia nada de su llegada. De cualquier forma me alegro de que este por aquí y espero poder disponer pronto de el."



Junto a Chechu llego su madre, quien le ayudaba con el idioma puesto que aún no lo dominaba, y que se mostraba entusiasmada con el retorno al país del cual salio siendo una niña en 1937, en uno de los últimos viajes del barco "Habana", huyendo de la Guerra Civil que asolaba España. 

Sin embargo el debut de Biriukov no fue tan rápido ni tan simple como se pensaba. Por aquel entonces existía la limitación de dos extranjeros por plantilla y el Madrid ya tenia a Brian Jackson y Wayne Robinson y pese a que a Biriukov se le ficho con la intención de ocupar plaza de español, no tenia la nacionalidad y por tanto no podían inscribirle sin dar de baja antes a alguno de los dos norteamericanos. El Madrid entendía que al ser hijo de española, la nacionalidad no tendría que demorarse a tenor de una reforma reciente del código civil. Sin embargo el laberinto burocrático fue inclemente y comenzó un largo proceso donde incluso el caso llego a elevarse varias veces al Consejo de Ministros que denegó la autorización. El proceso se alargo mas de un año durante el cual el escolta no pudo jugar de manera oficial mientras que el caso pasaba de la Federación al Ministerio, el club o la recién creada ACB. Biriukov al menos pudo debutar en noviembre de 1983 con la camiseta madridista en un amistoso ante el Maccabi en Tel Aviv, con motivo del 50ª aniversario de la fundación del equipo judío. 12 puntos fueron la aportación del escolta en aquel primer partido. 

Finalmente en Noviembre de 1984 la burocracia llegaba a buen puerto y la Federación dio la autorización a la ACB para que tramitara la ficha de Biriukov como jugador nacional. La alegría llego a la casa de Biriukov quien se entero casi de madrugada, tras asistir como espectador al partido europeo que habían jugado los madridistas ante el Vevey suizo en Copa de Europa. 



El Real Madrid no decidió esperar mas y dado que Biriukov no había estado parado y se encontraba en forma, Lolo Sainz le convoco para el partido liguero de dos días después ante el Caja de Alava en la Ciudad Deportiva. Alli, al ya español, le esperaba un pabellón lleno hasta la bandera deseoso de ver a la gran esperanza y comprobar si todo lo que se habia esperado y luchado por el, tenia su fundamento. Una decena de minutos despues del salto inicial, Sainz sentó a Iturriaga para dar paso a Biriukov quien fue recibido con una ovación de mas de un minuto. Durante 26 minutos que estuvo en el parque dio pequeñas muestras de calidad, incluso jugando de base, aunque el partido, que gano el Madrid por 97-75, no acompaño para el debut. 

Desde ese momento paso a ser un fijo de la primera plantilla en la cual estuvo durante 11 temporadas en las cuales logro 4 Ligas, 4 Copas del Rey, 1 Copa de Europa, 2 Recopas y 1 Korac, llegándose a ser el capitán del equipo durante su tramo final. Sin embargo ciertas lesiones afectaron a su rendimiento y el club decidió prescindir de sus servicios en el verano de 1995, aun sin restablecerse de la ultima, para lo que aprovecharon una visita del CSKA de Moscu y preparar deprisa y corriendo un partido homenaje al cual el susodicho no pudo ni vestirse de corto. Triste final para un grande del basket madridista. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario