miércoles, 5 de abril de 2017

Kopa, Rial, Di Stefano, Puskas y Gento (1958-59)

Una de las intenciones de este blog es la de recopilar historias que contamos en la cuenta de twitter (@HemerotecaRMCF) para por un lado que no se pierdan en el TL y por otro poder ampliar al tener mayor cantidad de caracteres aqui. El reportaje que hoy traemos es un claro ejemplo de ello y tiene su origen en este hilo: https://twitter.com/HemerotecaRMCF/status/837749754494865408

Tras la reciente muerte del exjugador madridista Raymond Kopa volvieron a mostrarse imágenes antiguas recordando su etapa madridista. Una de ellas reflejaba la que se ha considerado como una de las mejores delanteras de la historia madridista, cuando no la mejor, formada por Kopa, Rial, Di Stefano, Puskas y Gento. Sin embargo no deja de ser curioso que tan solo coincidieron una única temporada en la cual apenas jugaron juntos, por lo cual puede considerarse que es mas de una delantera de "nombres" que de "hechos". Pasemos recordar los partidos de aquella delantera. 


Kopa, Rial, Di Stefano, Puskas & Gento (Temporada 1958-59)

La llegada del tan perseguido Di Stéfano y la de un joven Paco Gento, fue el inicio de la etapa del gran Real Madrid en la temporada 1953-54. Alrededor de ambos se formo un gran conjunto el cual pronto comenzó a ganar títulos. Basta decir que en las dos primeras temporadas consiguió el mismo numero de títulos que en las anteriores 14 temporadas. La llegada de Hector Rial en la 1954-55, la de Kopa en 1956 y finalmente la de Puskas en 1958 completo esta maravillosa delantera. 

La pretemporada madridista para la campaña 1958-59 arranco con un partido en Agosto en el Bernabeu ante el conjunto brasileño del Bela Vista, el cual no contó con la participación completa de la delantera. Este quinteto debuto en un escenario mítico: el Monumental de Buenos Aires ante River Plate venciendo 0-1 con gol de Rial. En esa mini-gira sudamericana de pretemporada también jugaron juntos ante San Lorenzo, con victoria 2-3 con goles de Puskas, Di Stefano y Rial. De allí viajaron a Uruguay donde empataron a 0 en el estadio Centenario ante el Nacional de Montevideo. Un gran sensación dejo el conjunto blanco en Latinoamericano, al mismo tiempo que se empezaba a ver que Puskas no había perdido nada de su técnica durante el tiempo que había estado parado. 


Carniglia (entrenador), Atienza, J.Alonso, Santamaria, Lesmes, Santisteban, Zarraga.
Kopa, Rial, Di Stefano, Puskas y Gento.


Saltaron el charco con destino Cádiz y el prestigioso Trofeo Ramón de Carranza. El quinteto atacante jugo y venció en semifinales al conjunto austriaco del Wiener SC por 5-2 con 3 goles de Puskas, Di Stefano y Rial. En la final se enfrentó al Sevilla a quien derroto por 2-0 con goles de Di Stefano y Gento obteniendo el titulo. 


La plantilla madridista posa con el IV Trofeo de Ramón de Carranza.

La ultima parada de pretemporada y el ultimo amistoso que jugaron juntos fue en el Santiago Bernabéu. El partido de presentación se jugó ante el Valladolid y salto la sorpresa: derrota madridista, merecida eso si debido al juego desplegado, por 2-3. Un Valladolid que se puso 0-3 en el marcador hasta que mediada la segunda parte recorto el conjunto blanco con Villa y un gol en propia puerta de Matito al final del partido. 

En partido oficiales tan solo jugaron juntos de inicio en 8 partidos de Liga. De ellos 4 en el Bernabéu: se enfrentaron en partido nocturno ante el CA Osasuna donde golearon por 8-0 (3 de Di Stefano, 2 Rial, 2 Gento y Puskas); 3-0 al Real Zaragoza con 2 de Puskas y otro de Di Stéfano; otra goleada ante la Real Sociedad por 6-1 (2 de Di Stefano, Mateos, Puskas y Kopa) y el penultimo partido de Liga ante el Sevilla donde nuevamente volvieron a golear por 8-0 con 3 goles de Di Stefano, 2 de Puskas, Rial, Kopa y Gento. Este seria a la postre el unico partido donde marcarian los 5 jugadores. 


Puskas marca de cabeza en el partido ante la Real Sociedad.

Fuera de Chamartín jugó los otros 4 partidos con resultados dispares. En Heliopolis se gana 2-3 con goles de Gento, Isidro en propia puerta y Di Stefano al borde del final del partido; se cae estrepitosamente en el Camp Nou, 4-0, ante otra delantera temible: Luis Suárez, Czibor, Evaristo, Kubala y Tejada; en Mestalla se empata a 1 con gol de Ruiz gracias a que Walter fallo un penalti en el ultimo minuto pitado a favor del conjunto che, mientras que en Granada se golea 0-3 con un triplete de Puskas. 

En el resto de competiciones tan solo coincidieron en 2 partidos de la Copa de Europa: en casa ante el Besiktas se vence 2-0 con goles de Santisteban y un segundo gol con dudas al ser en un barullo en el área tras un corner y con un portero que era jugador de campo. En Viena ante el Wiener se empato a 0 en un partido marcado por la expulsión de Puskas. 

En resumen: una delantera mítica que solo coincidió una única temporada en la cual solo jugaron juntos 10 partidos oficiales y 6 amistosos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario