jueves, 8 de diciembre de 2016

Ramon Grosso

El 8 de Diciembre de 1943 nacía en Madrid, Ramón Moreno Grosso, histórico delantero de la "casa blanca" en la cual comenzó jugando en las categorías inferiores como juvenil y amateur para posteriormente pasar al filial blanco de la época, el Plus Ultra, hasta acabar jugando casi 500 partidos con el primer equipo y siendo internacional absoluto con la selección española. Aprovechando la efeméride de su nacimiento vamos a a recordar unas curiosidades de su carrera deportiva. 



Los comienzos de Grosso en el Madrid fueron de manera casual. Sucedió que cierto día acompaño a un amigo que iba a apuntarse para las pruebas que se realizaban en la Ciudad Deportiva. Pese a no tenerlo en mente, la insistencia de su amigo y el empleado que los atendió, acabo apuntadose para las mismas. Días después fue citado para las pruebas, donde José Morales "Moleiro", histórico 2º entrenador de Miguel Muñoz, era el encargado de realizar las pruebas. Este previamente hablaba con los aspirantes repartiendo los números de cada equipo. Como era habitual, existía abundancia de delanteros por lo que cada uno solo jugaba 15 minutos del partidillo, aunque Grosso era delantero opto por presentarse como defensa central para de esta forma poder jugar mas minutos.  Gracias a esta treta pudo jugar el partido completo y ser elegido por los técnicos para pasar a formar los equipos juveniles del Real Madrid. Al poco tiempo de formar parte de la plantilla, confeso cual era su demarcación habitual y finalmente paso a ser el ariete titular del Juvenil B. 

El porque de ser conocido en el mundo futbolistico por el apellido materno tiene una curiosa anécdota. Un sábado recibió un telegrama comunicándole que no se presentase a una concentración para la que previamente ya había sido convocado. Una enorme decepción que se tradujo en una bronca al lunes siguiente en las instalaciones del club. El madrileño se presento y Miguel Malbo, responsable de las categorías inferiores le espeto: "¿Porque no viniste a jugar el domingo? Tendrás una buena disculpa, porque esto es una falta grave", a lo que Ramón le enseño el telegrama que le indicaba que no acudiese. Malbo extrañado, investigo lo sucedió y pronto se aclaro el entuerto: en el Juvenil A había otro jugador llamado Moreno y el encargado de cursar los telegramas le había confundido con Moreno Grosso. Para evitar futuros problemas, Malbo dicto sentencia: "De ahora en adelante tu seras Grosso". El "bautizo" surtió efecto y desde ese momento hasta su retirada paso a ser conocido por su segundo apellido. 

La carrera de Grosso no dejo de crecer, del Juvenil B pasa la siguiente temporada al Juvenil A, mas tarde al equipo de aficionados donde se proclama Campeón de España en la temporada 62-63 y acaba en la selección española que viaja a Italia para disputar los Juegos del Mediterráneo. 8 goles en 5 partidos y la medalla de bronce en el cuello, aumentan el cache de Grosso en las categorías inferiores del Real Madrid. Los técnicos deciden ceder a Grosso al Plus Ultra, filial madridista por aquel entonces, que se encontraba en 3ª División.


Equipo de aficionados del Real Madrid que fue Campeón de España en 1963. Grosso agachado 2º por la izquierda.

Comienza la temporada 63-64 en el equipo asegurador y a mitad de la misma, con el equipo líder con 14 victorias y 1 empate, Grosso lleva 13 goles en 15 partidos. Esto no pasa desapercibido en la capital, sobretodo en las oficinas rojiblancas de la calle Barquillo. El Atlético de Madrid no marcha bien, a mitad del calendario se encuentra en posiciones de descenso y con un cambio de entrenador: el exdelantero madridista Sabino Barinaga se hace cargo de la nave rojiblanca, este demanda refuerzos y Javier Barroso, presidente rojiblanco, piensa en Grosso. 

A comienzos de Enero se desencadenan los acontecimientos: Barroso se presenta en las oficinas de Antonio Borrachero, presidente del Plus Ultra, para solicitar al renuncia de los derechos del jugador para que el Real Madrid lo pueda ceder al Atleti. Borrachero le pide consultarlo ante su junta directiva ya que es un quebranto para el club el perder al jugador a la vez que algún directivo amenaza con dimitir si se producía la salida. El jugador por su parte admitía estar un poco asustado por lo rápido que iba todo y por la responsabilidad que se le iba a dar, dado que se le atribuía el papel del salvador del equipo. Finalmente el día 10 de Enero de 1964 el Real Madrid cedía por lo que restaba de Liga al jugador al Atlético de Madrid. 

Antonio Calderón & Manuel Morales en la firma del contrato de Grosso con el Atleti.

Por la mañana Borrachero, tras 2 horas de reunión de su junta directiva, rescinde a favor del Madrid el acuerdo de cesión que tiene sobre Grosso vista la grave situación en la que se encontraba uno de los grandes equipos de la capital, tal y como indicaba en una nota oficial al termino de la reunión el club asegurador. Por la tarde los dos gerentes de Real Madrid y Atlético de Madrid redactan el contrato que envia a Grosso a vestir la camiseta rojiblanca. El club blanco lo cedía de manera gratuita hasta el 27 de Abril que finalizaba el campeonato liguero. El madridista seguiría teniendo de momento ficha de jugador aficionado y no podría enfrentarse al Real Madrid en el encuentro que tenían pendiente en el Metropolitano ambos equipos. 

2 dias despues se produce el debut de Grosso con la casaca rojiblanca. En un Metropolitano con una floja entrada, el Atleti sucumbe 0-1 ante el Murcia a falta de 8 minutos. La desolación era evidente, hasta que en un corner sacado por Collar falla clamorosamente el meta visitante y Griffa acierta a cabecear a la red. Con el empate a 1 y un Atleti volcado en la meta murciana, un centro de Adelardo es rematado de chilena por Grosso quien de esta manera daba la vuelta al marcador y daba la victoria y poco de tranquilidad a la parroquia rojiblanca. Un buen debut para el madridista. 



El resto de la cesión fue buena para el de San Blas. Sin llegar a ser el salvador que todos solicitaban, si fue un buen complemento para el equipo rojiblanco que consiguió remontar hasta quedar en la 7ª plaza lejos del descenso. Grosso jugo 12 partidos de los 15 posibles consiguiendo 3 goles ante el Murcia, Oviedo y Español. Una vez finalizada la liga, el madridista retornó a la disciplina blanca donde debuto con la elástica blanca en la competición de Copa ante el Indautxu. Tras las dos primeras eliminatorias, el sorteo deparo un derby que acabo siendo la eliminatoria mas larga disputada entre ambos equipos, necesitando de un tercer partido de desempate para dilucidar quien accedía a semifinales, cayendo finalmente del lado rojiblanco el pase. 


Madinabeytia, Glaria, Jayo, Ramiro, Calleja, Rivilla, Rives, Adelardo, Mendoza, Grosso y Collar.

De aquella cesión guardo un recuerdo personal de mi abuelo: cuando tenia discusiones "futboleras" con un amigo suyo rojiblanco, muchas veces salia a colacción la cesión de Grosso con la frase: "Si gracias a que os cedimos a Grosso os salvasteis de bajar a 2ª".

12 temporadas mas jugó en la primera plantilla hasta su retirada en el verano de 1976, despidiéndose durante un partido homenaje ante el Slavia de Praga, para posteriormente acabar siendo ayudante de los distintos entrenadores que pasaron por el banquillo madridista, pero esto es tema para otro reportaje. 


Grosso posa con varios de los trofeos ganados durante su trayectoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario