jueves, 14 de noviembre de 2019

Jose Luis Fidalgo Veloso (1937-2019)

La noticia del fallecimiento de Veloso ha sido mediante un parco y escueto comunicado del Real Madrid, muy similar a la relación que mantenía el jugador con el mundo del fútbol en las ultimas décadas. A diferencia de muchos exjugadores Veloso tenia como arrinconado su pasado futbolista,  aunque sin llegar a renegar de el, alejándose voluntariamente de los estadios y sin apenas verlo por la televisión. En las escasas entrevistas de las ultimas décadas recordaba el fútbol como un trabajo dentro del cual cumplía tanto en los entrenamientos como en los partidos. Aquello que el veía como algo normal en realidad esconde a un gran delantero que a día de hoy sigue siendo uno de los jugadores históricos del Deportivo de la Coruña y un buen jugador madridista al que quizás no le acompaño la fortuna como merecía. 

(foto Sandra Alonso)

Jose Luis Fidalgo Veloso nació en plena guerra civil en Santiago de Compostela. Pese a que realmente lo que le gustaba era el ciclismo, quizás por ver a su hermano mayor Heliodoro sobre el manillar disputando alguna que otra vuelta a Galicia en la posguerra, fue el balón lo que le dio la fama. Tras pasar por varios equipos regionales y destacar, fue el Club Turista el que le ficho aunque aun como aficionado en 1957, donde  colaboro activamente en la obtención del campeonato de tercera división. Pese a que el Turista cayo en la promoción las actuaciones del santiagués llamaron la atención de los dos grandes clubes gallegos quienes ofertaron por el, llevándose el gato al agua el Deportivo de la Coruña. Con apenas 21 años debuto en 2ª división con el conjunto blanquiazul en el inicio de la etapa mas exitosa de su carrera, la cual le uniría durante siete temporadas con los de Riazor. En un ataque junto a Amancio y Jaime Blanco se destapo Veloso en la campaña 60-61 siendo con 26 tantos el máximo goleador de la categoría y quedándose el equipo al borde del ascenso. Este llegaría al año siguiente con un Amancio pletórico que logro 25 goles. Si bien el extremo gallego marchó a la capital, Veloso continuaría en Coruña hasta el final de la temporada 64-65 logrando en esos siete años dos ascensos y dos descensos en los cuales no dejo de marcar goles para ser a día de hoy, el cuarto jugador que más goles ha marcado vestido de blanquiazul. 

Veloso como capitan recoge el XVII Trofeo Teresa Herrera en Septiembre de 1962)

Seria también en el Deportivo donde lograría ser internacional con la selección española aunque únicamente con cuatro apariciones en las que marco 3 goles. Por desgracia aquello tuvo un abrupto final y es que su ultimo partido fue la histórica derrota 2-6 ante Escocia en el Bernabéu, que supuso un golpe muy duro al orgullo patrio. 


Con el descenso del Depor a segunda este se vio en dificultades financieras y pese a que no querían vender a uno de sus mejores activos, tuvo que hacerlo. El Madrid entro en escena consiguiendo su fichaje tras pagar un traspaso y meter en la operación a Santos y Gullón que pertenecían a la entidad blanca. A mediados de julio de 1965 Veloso firmaría un contrato inicial de tres temporadas con el club blanco. Tendría buen comienzo ya que jugaría todos los partidos de la gira americana que realizo el equipo durante el verano, para a continuación debutar de manera oficial en el primer partido liguero en Septiembre ante el Sabadell. Sin embargo aquellos buenos augurios se cortaron de raíz ya que no volvería a jugar un partido oficial hasta seis meses después donde jugaría las seis ultimas jornadas, algo que nunca entendió el delantero. Veloso estaría en el club tres temporadas mas y a excepción de la 66-67 que disputaría 20 encuentros marcando 11 goles entre las tres competiciones, no dispondría de continuidad para demostrar su valía, en parte motivado por una grave lesión de menisco. Si hay que recordar un momento del delantero en su etapa madridista, sera el famoso gol ante el Ajax en Octubre de 1967, cuando en la prorroga se deshizo de cuantos contrarios le salieron al paso para lanzar un zurdazo desde fuera del área que elimino al conjunto neerlandes de la Copa de Europa, en el cual ya destacaba un joven Johan Cruyff. En total disputaría 41 partidos oficiales con el Real Madrid marcando 20 goles a los que habría que sumar 33 partidos amistosos con 14 goles. 


Tras su salida del Real Madrid jugaría primero en el Orense durante una temporada para luego volver a la capital para jugar dos años en el Rayo Vallecano. Volvería a su tierra para jugar en el Compostela retirándose en 1973 y estableciéndose en el madrileño barrio de Usera donde abrió una marisquería en la cual trabajo hasta casi el final de la década de los 90, que retorno a su Galicia natal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario