Aprovechando que tal día como hoy de 1965 nacía en Madrid un histórico capitán madridista, vamos a recordar como fue su debut, con gol incluido, fue el preludio a más de 700 partidos oficiales con la camiseta blanca. Hablamos de Manuel Sanchís Hontiyuelo (hijo).
De casta le venia ciertamente al galgo y es que su padre, Manuel Sanchis Martínez, había sido jugador madridista entre 1964 y 1971 integrante del histórico once que conquisto la 6ª Copa de Europa en Heysel en 1966, el llamado Real Madrid yeyé. Así que era obvio que su hijo tuviera muchas papeletas para intentar emular al padre. Para quien quiera recordar la figura del patriarca, puede leer el reportaje que le dedicamos en este blog pinchando en la imagen inferior:
Padre e hijo en la previa de un partido en el Bernabéu.
Desde infantiles Sanchís hijo fue demostrando su valía, lo que le sirvió para poco a poco ir escalando en las distintas categorías hasta llegar al segundo equipo, el Castilla, en la temporada 83-84 al mando de otro histórico de la casa, Amancio Amaro. Estamos hablando del año del mejor Castilla de la historia donde alcanzo el titulo de Campeón de 2ª División, si excluimos la temporada de la final de Copa. Sanchís comenzó de suplente la temporada en el filial y no es hasta la jornada 5 cuando en Algeciras salta en la segunda parte para debutar de manera oficial con el filial. Desde ese momento se hará un puesto de titular en un Castilla que brillaba y que jornada congregaba gran cantidad de publico en el Bernabéu.
Sanchís durante su media temporada en el Castilla.
A finales de noviembre Alfredo Di Stefano, que entrenaba al primer equipo, llama a varios jugadores del filial para entrenar con ellos. En concreto elige a Pardeza, Sanchís y Martín Vázquez, aunque esto no era novedad para nuestro protagonista ya que al comienzo de la temporada ya lo había realizado varias veces aunque siempre retornando al filial. Sin embargo esta vez las tornas cambiaron y Di Stefano se llevo a Sanchís y Martín Vázquez convocados para el partido que el Madrid jugaba en Murcia ese fin de semana en detrimento de Vicente Del Bosque que quedaba fuera de la convocatoria. Justo ese fin de semana el Castilla recibía en el Bernabéu al Bilbao Athletic, en un momento en el que ambos equipos eran los lideres de 2ª División igualados a puntos. Al llevarse Di Stefano a dos jugadores importantes del filial antes de un partido grande para ellos, vislumbraba que les podía hacer debutar con el primer equipo, dado que sino no se entendería el mermar al filial en un partido importante para hacer banquillo en Murcia. En la rueda de prensa anterior al viaje el argentino no se mordía la lengua, y aunque no confirmaba la alineación, lo dejaba bien claro a preguntas de los periodistas: "Por supuesto que tienen posibilidad de jugar, si están aquí es por eso. [...] Pueden subir y bajar diez veces. Tanto la plantilla del Madrid como la del Castilla están a disposición del club".
El Castilla en partido anticipado al sábado, en un Bernabéu con cerca de 90000 asistentes, derrotaba 1-0 al filial vasco con gol de Butragueño, al tiempo que Sanchís permanencia expectante ante su posible debut en La Condomina.
Finalmente se cumplió el deseo y Sanchís jugo de inicio en Murcia junto a Miguel Ángel, Chendo, Bonet, Metgod, Camacho, Gallego (San Jose 84'), Ángel, Martín Vázquez, Juanito y Santillana, en un partido muy disputado por ambos conjuntos hasta que finalmente a falta de 8 minutos, un centro de Metgod lo cabeceo Juanito hasta la zona donde se encontraba Sanchís, quien tras avanzar varios metros dentro del área disparo batiendo al meta local. Debut y gol de la victoria, no había mejor manera para estrenarse con la camiseta blanca. Sin embargo el madrileño tenia los pies en el suelo y era consciente que podía ser el debut flor de un día y ante las preguntas de la prensa al final del partido lo mostraba: "Estoy muy agradecido al mister por llamarme, ya que ha supuesto una gran oportunidad para mi, pero si el domingo considera que otro jugador mas capacitado que yo para jugar, lo entenderé perfectamente y volvere a luchar para recuperar un puesto en el Castilla".
No tuvo que luchar por un puesto en el Castilla, ya que a partir de esa jornada Di Stefano siguió contando con el madrileño a quien hizo jugar en otros 15 partidos de Liga, disputando únicamente un partido mas de Liga con el Castilla. Al año siguiente, con Amancio como entrenador del primer equipo, el bravo defensa seria de pleno derecho integrante de la primera plantilla del Real Madrid, pero como decimos muchas veces eso es historia para otro día.
Imagen captada por la Agencia EFE con el disparo del gol de Sanchís.
Como quiera que la función de este blog es rememorar historia y rescatar datos de las hemerotecas, vamos a mostrar varios documentos de aquellos días. El primero es una entrevista del Diario AS en los dias previos a su viaje a Murcia:
Como el Castilla estaba de moda y arrastraba multitud de aficionados a sus partidos, días antes el periodista Julio Cesar Iglesias les había dedicado un articulo en el diario El País, donde puso mote a esta generación de jugadores con el famoso apelativo de "La Quinta del Buitre", el resto de periódicos no quisieron quedarse atrás y el Diario AS aprovecho para hacer un reportaje en el Bernabéu a Sanchís y Martín Vázquez tras su debut en Murcia dándole casi toda la portada y un reportaje fotográfico en interiores del histórico Agustín Vega. Que lo disfruteis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario