martes, 19 de septiembre de 2017

Supercopa de España (Antecedentes y 1ª Supercopa)

Aunque ambos conjuntos disputaron un amistoso hace unos días suelo estadounidense, es con el clásico de hoy cuando verdaderamente se inaugura oficialmente la temporada futbolística en nuestro país. La Supercopa de España  es un titulo creado en 1982 que reúne al comienzo de la temporada al Campeón de Liga y de Copa del año anterior para dirimir, en teoría, cual es el mejor equipo español. En el reportaje de hoy veremos como fue su creación, los torneos que lo precedieron y los momentos mas destacables del Real Madrid en esta competición.

Estamos en Julio de 1982, hace apenas 10 días que Italia, con un exultante Sandro Pertini en el palco del Bernabéu, ha derrotado a Alemania y se ha alzado con su tercer Campeonato del Mundo. El papel de la selección española es decepcionante: en la fase de grupos empata ante Honduras, vence de aquella manera a Yugoslavia y pierde con Irlanda del Norte, mientras que en la segunda fase cae ante Alemania y empata ante Inglaterra. Un gran conjunto de buenos jugadores que nunca llegaron a acoplarse y al que les peso la responsabilidad y los nervios. Con estos mimbres la Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol llegaba en un momento tenso. La imagen publica de Pablo Porta, presidente, está bajo mínimos. Gran culpa de ello es la campaña que el periodista Jose María García le viene haciendo desde 1979 en los micrófonos  de su programa nocturno. Aquel “Pablo, Pablito, Pablete” se hizo famoso para una generación de españoles. Sin embargo para los clubes y sus presidentes, que al fin y al cabo son los que votaban en la Federación, Porta no es el diablo que pinta García y en las reuniones previas a la Asamblea, estos le transmiten su confianza. El mas vehemente de todo ellos es José Luis Núñez, presidente del Barcelona, quien llega a decir en la reunión, ante las insinuaciones de una posible dimisión de Porta: “Pablo, no solo queremos que sigas; es que por nada del mundo te dejaríamos marchar”.

La Asamblea es finalmente un paseo militar para Porta que se tradujo en una votación de 148 votos a favor y 2 en contra. El Real Madrid, representado por el gerente Manuel Fernández Trigo, también vota a favor pese a que en aquellos años el club madridista estaba enfrentado con la Federación, dándose el caso varias veces de no asistir a las reuniones oficiales. En la maratoniana Asamblea también se hablo de lo que nos ocupa en este reportaje. El creador de la idea y ponente de la misma fue José Luis Núñez. El motivo que expuso para la creación del torneo fue básicamente uno: dinero. Este llegaría de la mano de mas partidos, mas competiciones y por ende mas gente asistiendo a los estadios. Hay que recordar que en aquellos años no existía el dinero que hoy en día dan en abundancia las televisiones, el marketing o la publicidad en camisetas. Los ingresos se circunscribían en las cuotas de los socios, el billetaje de los partidos o la parte proporcional de las quinielas. Para acompañar la Supercopa también Núñez propuso la creación de la “Copa de la Liga”, que consistió en otro torneo eliminatorio a ida/vuelta que se disputaría al finalizar la Liga y que tendría como premio que el Campeón de la misma accediera directamente a un puesto en la Copa de la UEFA, cosa esta rara puesto que en Inglaterra existía idéntica competición y la UEFA no permitía que nadie accediera a sus torneos desde ella. Aunque surgieron dudas en algunos asambleístas sobre estas competiciones, se dudaba sobre el interés que podía tener en el aficionado y por tanto que no asistiera, finalmente se aprobó la creación de ambos torneos. 

Y una vez aprobada la creación de la Supercopa por la Federación saltaba la pregunta, ¿existía algún precedente similar?, ¿a nadie se le había ocurrido crear este torneo antes? La respuesta es si, aunque con matices. La creación de un torneo dotado de oficialidad dependía de la propia Federación y los orígenes de este torneo no lo tenían. La primera vez que se enfrentaron de manera conocida los Campeones de Liga y Copa fue en septiembre de 1940. La confrontación fue a doble partido entre el Athlétic Aviación Club, el actual Atlético de Madrid y Campeón de Liga, y el RCD Español, que había vencido la Copa al derrotar 3-2 en la final al Real Madrid. El partido esta considerado como un amistoso ya que no fue organizado por la propia Federación. En la ida en el viejo estadio españolista de Sarria, ambos equipos empataron a 3, mientras que en la vuelta en el estadio de Vallecas, recordemos que el Metropolitano rojiblanco estaba inutilizable tras las batallas de la Ciudad Universitaria en la Guerra Civil, el Athletic goleo 7-1 al Español. A ambos partidos se le denomino Copa de Campeones.

Para el siguiente precedente avanzamos hacia Diciembre de 1945. A iniciativa del Cónsul Argentino en Barcelona y auspiciada por la Federación Catalana de Fútbol se jugó en Barcelona, en el viejo Les Corts,  un único partido entre los ganadores de Liga y Copa del curso anterior: Barcelona y Athletic de Bilbao. El partido se denomino “Copa de Oro Argentina” y reunió gran expectación en torno al mismo. El partido y el resultado, 5-4 para los catalanes, sirvió para que la Federación Española auspiciara un torneo oficial y similar a partir de de septiembre de 1947 bajo el nombre de “Copa Eva Duarte”

Este nuevo Trofeo tuvo una corta vida, apenas 7 ediciones, y llevaba dicho nombre debido a que la Copa de plata en disputa era una donación del conjunto argentino del San Lorenzo de Almagro, durante su gira por España, y traída por María Eva Duarte de Perón, esposa del Presidente de la República Argentina, Juan Domingo Perón. En el transcurso del verano de 1947, esta realizo un gira por España en la cual Argentina presto ayuda a España, tanto económica como alimenticia e intercedió en el aislamiento que sufría el Régimen tras la Guerra Civil. En homenaje la Federación, seguramente a indicaciones de las altas esferas del Gobierno, decidió nombrar el trofeo con su nombre.

Pese a que la primera edición la jugarían los campeones de Liga y Copa de la temporada 1946-47: Valencia y Real Madrid, la final se jugo el 13 de Junio de 1948. Esta se jugo a partido único en el Nuevo Chamartín, aun si bautizar, y donde el Real Madrid gano 3-1 al conjunto Che. Por el Real Madrid jugaron aquella tarde Hilario, Azcárate, Corona, Ortiz, Navarro, Ipiña, Macala, Alonso, Pachichu, Montalvo y Alsúa. Segui adelanto al Valencia en la primera parte, mientras que Macala empato al comienzo de la segunda. El partido fue a la prorroga donde el Montalvo y Alonso dieron la victoria y por ende el titulo al equipo madridista. El trofeo fue entregado por el Embajador de Argentina al capitán blanco Ipiña. El Madrid estrenaba el palmares de este trofeo, pero por desgracia seria el primero y único titulo en esta competición dado que en las siguientes temporadas la ausencia de títulos del club blanco propicio que no pudiera jugar este trofeo.
 
Ipiña recibe el trofeo recien conquistado

Los siguientes 4 títulos se los repartirian entre el Barcelona (1-0 al Sevilla en Mestalla); el Valencia (7-4 al Barcelona en el Metropolitano); el Athletic de Bilbao (5-5 al Atlético de Madrid y 2-0 en el partido de desempate, ambos en Chamartín) y el Atlético de Madrid (2-0 al Barcelona en Chamartín). Las dos siguientes, y ultimas ediciones, se las adjudico el Barcelona sin rival, tras realizar 2 años seguidos el doblete Liga y Copa. Tras la muerte de Eva Perón el Trofeo dejo de celebrarse.

Volvemos a 1982. La temporada se presenta con grandes novedades. Vuelve a la casa blanca el mejor jugador de la historia: Don Alfredo Di Stéfano, pero en este caso como entrenador. En el césped también nuevas caras: Juan Jose, Bonet, Metgod y Acosta, entre otros, se presentaban junto al argentino. Y todos ellos vestidos con la nueva camiseta que por primera vez en la historia contenía una marca publicitaria en el pecho: la casa de electrodomésticos Zanussi. La temporada liguera no comienza de manera espectacular pero si lo suficientemente bien como para plantarse, antes de la ida de la Supercopa, como lider en el Campeonato Liguero y haber pasado la primera ronda de la Recopa. Fuera de casa se empata a 2 en Valladolid, ambos de Stielike, se vence por la minima en La Romareda y se empata a 1 en Sarria; en Chamartin se derrota 1-0 al Sevilla, 3-1 al Atlético de Madrid y 1-0 al Malaga. En la Recopa se elimina al modesto Baira Mare con 0-0 en Rumania y 5-2 en el Bernabeu.

La final de la Supercopa se programa a ida y vuelta pero con mas de 2 meses de diferencia: la ida se juega el 13 de Octubre en Chamartín, mientras que la vuelta será el 28 de Diciembre. La Real Sociedad juega como Campeón de Liga mientras que el Real Madrid lo hace tras ganar la Copa en la famosa “final de la pulmonía” disputada en el nuevo Jose Zorilla de Valladolid ante el Sporting de Gijón. El partido de ida llega en un momento clave para la entidad, apenas 3 días antes Luis De Carlos ha obtenido la victoria en las elecciones a la presidencia del Real Madrid, en las cuales apenas votan 20000 personas, derrotando a Ramón Mendoza, por 3000 votos de diferencia. Este declarara esa misma noche que no volverá a presentarse a las elecciones, cosa que obviamente seria incierta en el futuro.

Llega el partido de ida y Don Alfredo en una entrevista previa deja clara su filosofía para los partidos, pese a lo apretado del calendario:

- Así esta establecido el calendario y asi hay que aceptarlo. Por tanto, a seguir luchando y trabajando en todos los frentes sin desfallecer.
- ¿Le interesa al Madrid este titulo?
- ¿La Supercopa?
- Si.
- Al Madrid le interesa conquistar todos los títulos en los torneos que participe, aunque sean amistosos.


A las 21:00 de la noche con apenas media entrada de publico y sin Televisión mediante, algo que puede sonar raro a las nuevas generaciones, saltan al césped ambos equipos. Di Stéfano saca de inicio a Agustin, Juan José, Metgod, Bonet, Camacho, Gallego (Fraile 83'), Angel, Stielike, Juanito, Santillana e Ito (Isidro 45'); mientras que Alberto Ormaetxea lo hace con Arconada, Murillo (Diego 12’), Cortabarria, Gorriz, Olaizola, Celayeta, Zubillaga, Zamora, Uralde, (Baquero 76’) Satrustegui y Lopez Ufarte.

Santillana entrega una plana conmemorativa al capitan realista, Arconada.

El partido en si, en cuanto a fútbol, poco recuerdos dejó. Un enfrenamiento triste y gris que se caracterizo por ser un encuentro duro y en el cual el colegiado catalán, Enriquez Negreria, dio todo un festival tarjetero: 12 amarillas y 1 roja, de las cuales saco tarjetas que no eran y dejo otras sin sacar que si lo eran. Para colmo local saco un penalti realizado a Bonet fuera del área y perjudico a los visitantes sancionando como falta una jugada que propicio el gol de Metgod quien salto igualmente al rematar de forma poco ortodoxa. Los jugadores tampoco ayudaron, la Real se atrinchero atrás y el Madrid tampoco supo como contrarrestarlo, las entradas se sucedieron y en el minuto 22, el temperamento de Juanito volvió a perderle: en apenas un minutos el colegio le enseño sendas tarjetas amarillas, y por ende la roja, por protestar la señalización de una falta. Ni siquiera con ventaja numérica el conjunto vasco intento ir al ataque y se conformo con aguantar el resultado. El único gol del partido llego en una inexistente falta que Metgod cabeceo a un minuto del descanso y que a la postre dio la victoria por la mínima al conjunto blanco. Ademas de Juanito, Gallego, Stielike, Angel, Juan José, Zamora, Olaizola, Uralde, Cortabarria, Celayeta y Gorriz fueron el resto de jugadores amonestados.
 
Enrique Negreira tarjetea a Juanito.

En vestuarios hubo opiniones para todos los gustos: Juanito dijo que era el peor arbitraje que había conocido jugando en el Madrid; Gallego se inclinaba porque el arbitro estaba deseando dar la nota; mientras que Di Stéfano llamo al trencilla Billy el Niño por lo bien que “disparo” las tarjetas y por distribuirlas entre todos. También dejo otra puya para la prensa al ser preguntado por el juego de su equipo: “El esfuerzo ha sido terrible. Hemos jugado muy bien, pero ustedes escriban lo que quieran”  Por parte realista Ormaetxea no opinaba del arbitro y señalaba el lanzamiento continuado de objetos a Arconada como algo habitual en el estadio a lo cual ya estaban acostumbrados; Zamora hablo de persecución arbitral a López Ufarte al que no dejo jugar y Satrustegui reconocía cierta dureza por ambos bandos aunque veía excesivo el saldo tarjetero. Por su parte el colegiado, que en aquellos años solían hablar al termino del encuentro, considero necesarias tantas tarjetas y reconoció que expulso a Juanito por que este, ademas de protestar, echo en cara al colegiado un penalti pitado a la Real en Santander en un anterior partido liguero.

En plenas fiestas navideñas llego el partido de vuelta en Atocha. Este era un campo antiguo muy al viejo estilo ingles y con unas gradas muy pegadas al terreno de juego, pero por desgracia un estadio con bastantes carencias que debían ser subsanadas puesto que le hacían ser un campo incomodo para los nuevos tiempos.  Tantos eran los problemas que presentaba que incluso le impidieron ser sede mundialista en al ultimo verano. Sin embargo las incomodidades no retraían al publico de ir al estadio y este presento un lleno para la vuelta. Ormaetxea salio de inicio aquella noche con Arconada, Murillo (Beriguistain 76', Gorriz, Gajate, Celayeta, Diego (Suquia 61'), Larrañaga, Orbegozo, Bakero, Uralde y Lopez Ufarte, mientras que Di Stéfano lo hizo con Agustin, Juan José. Metgod, Bonet, Camacho, Gallego, Fraile, Angel, Portugal (San José 61'), Pineda (Salguero 83') e Isidro. Si en la ida la bronca brillo por en detrimento del futbol, en el partido de vuelta se triplico. Desde el calentamiento las gradas de Atocha estuvieron lanzando todo tipos de objetos a la meta defendida por Agustín, actos que continuaron durante todo el partido llegando incluso a tener que ser atendido por el doctor blanco cuando los objetos (tuercas, tornillos, mecheros, etc..) alcanzaron el objetivo. Isidro igualmente tuvo dificultades incluso para poder sacar los corners y el delegado de campo realista fue advertido hasta cuatro veces por el arbitro, quien paro el juego en varias ocasiones, por este hecho.

Souvenirs locales para los jugadores madridistas.

El aragones Pes Perez tampoco supo cortar el juego duro y arbitro con disparidad de criterios. Expulso a Juan José a los 21 minutos de partido por un intercambio de golpes con Lopez Ufarte, a quien ni siquiera le enseño tarjeta, y propicio que el partido se rompiera. El Madrid, lastrado tambien por las bajas de Stielike, Juanito y Santillana, se dedico a contener el juego realista quien como en la ida con un jugador mas, si se lanzo esta vez al ataque aunque con poco peligro. El Madrid logro aguantar hasta el comienzo de la segunda parte, donde en un barullo en el área Uralde adelantaba a la Real e igualaba la eliminatoria. Mediado este tiempo, Angel daba un patada sin balon a Larrañaga y el Madrid quedaba con 9 jugadores en el campo. Pese  a ello, y ayudado por Agustin y la defensa, logro contener los ataques realistas y llegar a la prorroga. En ella nada mas empezar, Lopez Ufarte marcaba el 2º gol para los blanquiazules que practicamente senteciaba el partido. El Madrid, con todo perdido, se lanzó al ataque pese a tener 2 hombres menos lo que aprovecho la Real para marcar 2 goles mas, Uralde y Salguero en propia puerta, dejando el definitivo marcador en 4-0 para el conjunto local. El Madrid jugo los ultimos minutos lastrado por la lesion de Isidro y ni siquiera marco de penalti, ya que Arconada desvio a corner el lanzamiento de Metgod al final del partido. Pablo Porta al final del encuentro entrego al capitan realista, Arconada, el trofeo ganador.

Y la primera Supercopa se quedo en San Sebastían.

En la caseta, como en la ida, hubo declaraciones de todo tipo: Di Stéfano, ironicamente, felicitaba al publico de Atocha y felicitaba a los jugadores por haber luchado siendo nueve a la vez que reconocia que era mejor no hablar porque le podía perjudicar; Angel lamentaba que era mas facil que hablar con un ministro que con un arbitro mientras que Pes Perez decía que el ambiente fuerte de la grada se traslado al cesped. Por parte realista pocas declaraciones hubo mas allá de la felicidad por el titulo conquistado. Los incidentes de la grada no pasaron desapercibidos y el estadio de Atocha fue clausurado por un partido, que jugaron los realistas en San Mames contra el Sporting de Gijón. Las declaraciones asimismo también continuaron: Agustín reconoció que pidió un casco a la policía y que esta le dijo que no tenia mientras que Luis De Carlos confirmo que no fue a San Sebastián para no encrespar los ánimos y que sabia que iba a ser una encerrona, al mismo tiempo indicaba que todo esto no pasaría si el Madrid no fuera líder. 

Transcripción del acta arbitral.

Como primera edición del Torneo, el doble enfrenamiento entre los Reales es recordado por todo lo extradeportivo mas que por lo reflejado sobre el césped. Triste final para una eliminatoria que prometía mucho por la calidad de ambos equipos. El Madrid no volvería a jugar es esta competición hasta Septiembre de 1988 pese a que gano las ligas de 1986 y 1987, pero esta es otra historia que veremos en la próxima entrega. 

Continuara...

(Articulo original nuestro publicado en Soy Madridista el 12 de Agosto de 2017. Version corregida y aumentada)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario